resumen de la obra masacres de la selva

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
BIOGRAFIA DE RICARDO FALLA sacerdote jesuita y antropólogo guatemalteco nació en 1932. Obtuvo la licenciatura en humanidades clásicas y humanitarias en la universidad de Quito y luego realizo estudios de teología en Innsbruck en Australia. Así mismo, es doctor en antropología en al universidad de Texas a sido profesor en las universidades jesitas de Guatemala, Nicaragua y El salvador, así comoen la estatal de Guatemala. Durante el conflicto armado guatemalteco, proporciono acompañamiento pastoral a las comunidades de población en resistencia de Ixcán en la selva del norte de Quiché, fruto de esta experiencia este libro titulado: Historia de un gran amor: Recuperación autobiográfica de las experiencias de las comunidades de población en resistencia donde narra sus vivencias en la selvaixcaneca al lado de cuentos de familiares indígenas de varias etnias mayas que tuvieron que esconderse en las montañas para salvar sus vidas ante el ataque del ejercito guatemalteco.
Masacres de la selva
Capitulo primero. Primeros secuestros 10 de Junio a 7 de Julio de 1975. El 10 de Junio como a las 9:00 de la mañana, se vieron unos aviones que llegaron a Xabal un pequeño pueblo de Ixcán. Estofue una sorpresa para los campesinos, de los aviones bajaron los soldados. A las dos horas de lo sucedido 40 hombres del ejército rodearon la casa de un campesino y lo golpearon y lo maltrataron diciéndole que era un guerrillero, pero el campesino entendía lo que pasaba, él no tenia ninguna relación con la guerrilla, la guerrilla se había establecido hacia dos años, en una base de apoyo de Xabal.En la captura de este parcelista se dio porque su nombre era parecido al de una lista que ellos tenían y con esto capturaron a otros tres parcelistas. La segunda redada que fue el 6 de Julio, un domingo en el mercado donde 30 soldados rodearon a la gente y llamaban a los que debían ser capturados por un soldado, pero los campesinos notaron que el era parcelista yo le vi la cara de este Franciscodecían, quien era un traidor en esta redada capturaron a tres hombres Miguel Sales Ordoñez, Alonso Ortiz y José Sales. El total de capturados y desaparecidos por el ejercito fueron alrededor de 15 en ese mes. Las denuncias a nivel nacional fueron iniciadas por una delegación Xabal que fue apoyada por varias instituciones como IDESAC, CNT Y la de LAS EVALES se publico una entrevista pero elministro interior, general, Leonel Vassaux ordeno que ya no se siguiera publicando a nivel internacional las denuncias, llegaron hasta el congreso de los Estados Unidos para poder respetar a los derechos humanos.
Capitulo segundo. Persecución a la iglesia. El 20 de noviembre de 1976 toda la gente estaba reunida en la iglesia de Pueblo nuevo. Era un día sábado y esperaban que el padre Guillermo Woodsllegara en su avioneta para celebrar la misa. El 19 de diciembre de 1978 el padre Carlos Stetter, sacerdote diocesano de Stuttgart fue apresado en Huehuetenango por el ejército. También Stetter es un estorbo para los militares. El 4 de junio de 1980 el padre José María gran, sacerdote español del sagrado corazón diócesis del Quiché fue emboscado por el ejército junto con su sacristán, Domingo Batzmientras volvía de Ixcán Chajul según el testigo. Se termina la palabra de Dios el ejercito controlando y amenazando a la iglesia, el teniente entro a la iglesia estábamos celebrando a las 11 de la mañana les pregunto si celebraban la palabra de Dios o eran guerrilleros es ese día se suspendió la palabra de Dios.
Capitulo tercero. Secuestros y torturas. Durante los años 1979 y 1981 en Ixcángrande, se dio una racha de secuestros de la cual deben haber unos 50 casos, pero se tiene documentado mas que de 22, esto fue individualmente pero fueron sacados de sus casas los mataban así como a un testigo llamado aun que lo torturaron por casi 8 días y lo tenían en un tonel casi de 5cm. Lo dejaron ir ya que no era de la guerrilla, para el ejercito la tortura tenia que ser cruel para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Obra "Masacre De La Selva"
  • Resumen masacres de la selva
  • masacre de la selva
  • Masacres de la selva
  • Masacres De La Selva
  • Resumen Masacres De La Selva
  • masacres de la selva resumen
  • Resumen Masacres De La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS