Resumen de la obra Pedro Páramo

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Pedro Páramo es la historia de un pueblo que, sometido al poder despótico del cacique Pedro Páramo, ha quedado reducido a cenizas. Cuando Juan Preciado, protagonista de la novela e hijo de PedroPáramo, llega a Comala, movido por el deseo de conocer a su padre, se encuentra con la cara más amarga del abandono y la desolación. Y es que, en realidad, en Comala ya no queda nadie, sólo lamentos yquejas; las ánimas de los muertos que murieron sin saberlo.
Gracias a estos murmullos, Juan Preciado va reconstruyendo la historia del pueblo, pero, cuando quiere darse cuenta, ya es demasiado tarde parasalvarse; es así como Rulfo lo presenta enterrado en el subsuelo, murmurando junto al resto de los personajes sobre sus intenciones frustradas.
La novela se presenta como un confuso mundo donde ladistinción entre la vida y la muerte no es del todo clara, donde la historia del padre se entremezcla con la del hijo y donde la ficción y la realidad conviven en una aparente armonía. Para ello, Rulfose sirve de una sintaxis sencilla, depurada, pleonástica y de una estructura compleja en la que sorprendentes vacíos y continuos saltos cronológicos transmiten esa idea de pecado que ahoga a loshabitantes de Comala.
Al igual que Comala, Juan Preciado muere sin haber alcanzado sus propósitos, pues son precisamente las ilusiones frustradas las que anulan la esperanza de seguir viviendo y matan aquien cae en el desánimo.
Al leer Pedro Páramo por primera vez, es como si un gran vendaval hubiera arrancado páginas de un libro mayor; como si alguien hubiera eliminado varios episodios de lanovela. Y es que Rulfo optó por los silencios, por las escenas cortadas para que sus personajes actuaran libremente. Por ello el lector debe reconstruir la historia, llenar esos vacíos y quedar asíimpregnado por la desolación y la frustración, incluso más allá de la muerte.
Como hemos visto, Rulfo creó Pedro Páramo a través de una estructura compleja y meditada. Así logró entremezclar al lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento de la obra pedro paramo
  • Preguntas de la obra pedro paramo
  • ANALISI DE LA OBRA PEDRO PARAMO
  • Resumen del libro pedro paramo
  • Resumen de pedro páramo
  • Resumen De Pedro Páramo
  • Pedro páramo . reseña & resumen.
  • Resumen Corto Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS