resumen de la obra por las azoteas

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
“Por las azoteas”, de Julio Ramón Ribeyro

A los diez años yo era el monarca de las azoteas y gobernaba pacíficamente mi reino de objetos destruidos.
Las azoteas eranlosrecintos aéreos donde las personas mayores enviaban las cosas que no servían para nada: se encontraban allí sillas cojas, colchones despanzurrados, maceteros rajados, cocinas decarbón, muchos otrosobjetos que llevaban una vida purgativa, a medio camino entre el uso póstumo y el olvido. Entre todos estos trastos yo erraba omnipotente, ejerciendo lapotestad que me fue negada en los bajos. Podía ahorapintar bigotes en el retrato del abuelo, calzar las viejas botas paternales o blandir como una jabalina la escoba que perdió supaja. Nada me estaba vedado: podía construir y destruir y con la mismalibertad con que insuflaba vida a las pelotas de jebe reventadas, presidía la ejecución capital de losmaniquís.
Mi reino, al principio, se limitaba al techo de mi casa, pero poco a poco, gracias avalerosas conquistas, fui extendiendo sus fronteras por las azoteas vecinas. De estaslargas campanas, que no iban sin peligros –pues había que salvar vallas o saltar corredores abismales– regresabasiempre enriquecido con algún objeto que se añadía a mi tesoro ocon algún rasguño que acrecentaba mi heroísmo. La presencia esporádica de alguna sirvienta que tendía ropa o de algún obrero quereparaba una chimenea, no me causaba ningunainquietud pues yo estaba afincado soberanamente en una tierra en la cual ellos eran solo nómades o poblaciones trashumantes.
En los linderos de mi gobierno, sinembargo, había unazona inexplorada que siempre despertó mi codicia. Varias veces había llegado hasta sus inmediaciones pero una alta empalizada de tablas puntiagudas me impedía seguir adelante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la obra
  • RESUMEN De Obra
  • Obra resumen
  • Resumen de obra
  • Resumen de obra
  • Resumen Del La Obra
  • Resumen de una obra
  • Resumen de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS