Resumen de la odisea

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
RESUMEN
RAPSODIA I. Telémaco, hijo de Odiseo, reprende a los pretendientes de su madre Penélope por deshonrar la memoria de su padre, Odiseo.
RAPSODIA II. Telémaco decide ir en busca de su padre con la ayuda la diosa de Atenea, la de ojos de lechuza.
RAPSODIA III. Telémaco arriba a Pilo. Allí le recibe Néstor, antiguo compañero de Odiseo. Tras contarle la historia de Menelao y presentarle asus seis hijos, le aconseja que vaya a Lacedemonia.
RAPSODIA IV. A su llegada a Lacedemonia Telémaco se encuentra con Menelao y a su esposa, Helena. Todos recuerdan y ensalzan la figura de Odiseo. Después este continúa su viaje.
Entre tanto, Penélope advierte por fin, que su hijo ha partido.
Además, los pretendientes de Penélope, sin saberlo esta, preparan una emboscada a su hijo a su llegada.RAPSODIA V. Por otro lado, Atenea le pide a su padre Zeus, padre de todos los mortales e inmortales que haga que Calipso deje volver a Odiseo con su esposa. Este le pide a su otro hijo Hermes, el mensajero de los dioses, que le traslade el deseo de Atenea a Calipso. Esta, deja marchar a Odiseo y este debido a una tormenta acaba llegando a una tierra desconocida.
RAPSODIA VI. En dicha tierra,Odiseo es sorprendido por Náusica, hija de Alcínoo, rey de los feacios. Ella conduce a nuestro héroe hasta su padre.
RAPSODIA VII. Una vez en el palacio de Ancínoo, este se muestra muy amable con él. De modo que Odiseo le pide que le ayude a volver a su patria Ítaca. Tras una copiosa cena en la que Odiseo les contó todo lo que le sucedió hasta llegar ahí, Ancínoo le promete que al amanecer le proveeráde hombres y una embarcación para llegar a su tierra.
RAPSODIA VIII. Odiseo es presentado ante los feacios por Ancínoo, su rey. En honor al huésped se celebran unos juegos y un aedo canta el famoso mito del idilio entre los dioses Ares y Afrodita, esposa de Hefesto. Luego, ese mismo aedo narra las aventuras de los aqueos en Ilión. Al escucharle, Odiseo se conmueve.
RAPSODIA IX. En la cena dedespedida, Odiseo, tras revelar su nombre, comienza a relatar sus aventuras pasadas, empezando por el incidente con el Cíclope Polifemo, hijo de Poseidón, el que sacude la Tierra.
RAPSODIA X. Siguiendo con sus relatos, Odiseo cuenta sobre cómo llegó a Eolia, la isla donde moraba Eolo, el dios de los vientos. Este apiadándose de él, le obsequia con una bolsa de vientos que lo llevarán hasta supatria. Debido a la curiosidad, ya en el ponto, sus hombres abren inoportunamente la bolsa provocando así una tempestad que les hizo encallar allí donde moraba la bruja Circe. Al ir sus hombres a pedirla ayuda, esta los convierte en cerdos, por lo que Odiseo tiene que ir (otra vez) a salvarles el pellejo. Poco después la bruja les indica que deben continuar su viaje hacia el Hades, una vez allí,Tiresias, el profeta ciego, les diría qué hacer.
RAPSODIA XI. Llegado al Hades, Odiseo encuentra a Tiresias quien le desvela su futuro, como también le desvela la situación de su mujer y su hijo allá en Ítaca. En su peregrinar por el reino de los muertos, Odiseo se encuentra con famosos personajes como Aquiles o Heracles, así como a su difunta madre.
RAPSODIA XII. Odiseo y sus hombres regresan a lamorada de Circe, la cual le previene de las Sirenas, que para derrotarlas Odiseo se ató al mástil para no escuchar su hechizante canto Escila, el monstruo de seis cabezas , que devoró a seis de sus hombres y Caribdis. Así llegaron a la isla de las vacas y las ovejas sagradas del Sol. Circe le advirtió al divinal Odiseo que no las hiciera daño o sus hombres morirían, pero estos haciendo caso omiso,las comieron, murieron todos excepto Odiseo. Quien acaba a la deriva a las costas de la isla de Calipso
RAPSODIA XIII. Ya terminó Odiseo de contar sus relatos, de modo que, al día siguiente los feacios debieron cumplir su promesa de llevarle a su patria, Ítaca. Días después, despertóse Odiseo ya en su tierra, junto con las riquezas que le habían dejado los reacios. Feliz como estaba, topóse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la odisea
  • Resumen Odisea
  • resumen odisea
  • Resumen de la Odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen De La Odisea
  • Resumen de la Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS