Resumen de la odisea

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
I. INTRODUCCION
La Odisea es una novela escrita por Homero, que podría considerarse la continuación de La Ilíada. Es un relato del regreso a su tierra natal Ítaca, de Ulises, también llamado Odiseo, después de terminada de Guerra de Troya.
Ulises emprende un viaje dantesco de regreso a su tierra maldecido por Neptuno. Esposo de Penélope, padre de Telémaco, tardó veinte años en regresar a sutierra con su fiel esposa. Diez de los cuales fueron durante la Guerra de Troya y otros diez durante cansado regreso, lleno de problemas y obstáculos que logró vencer apoyado por Minerva, la diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de guerra.
La Odisea es la primera novela europea, ya no es epopeya como la Ilíada. Por lo tanto es más sencilla, más digerible la lectura.

II. DESARROLLOEstamos en el décimo año después de la caída de Troya. Atenea defiende a Ulises en asamblea con los dioses. Neptuno ha perseguido por mucho tiempo a Ulises, está detenido en la isala de Calipso. Los pretendientes asedian a su esposa, saquean su hacienda.
La llamada deidad de los ojos de lechuza, y abogada de Ulises pide a Júpiter, enviar a Mercurio a calipso. Disfrazada de Mentor, pide aTelémaco que reúna la asamblea que actúe como un hombre y corra a los pretendientes para ir a buscar a su padre.
Penélope, mientras llora por la ausencia de su amado, mientras escucha una canción.
En el ágora de los itacenses, durante la asamblea, convocada por primera vez desde que Odiseo no estaba, Telémaco no se atreve a correr a los pretendientes. Avisa la partida en busca de su padre. Leresponden con burlas, Antínoo dice que se irán tan pronto como Penélope dé su mano a alguno de los asediadores. Haliterses dice que Ulises regresará y acabará con todos.
Telémaco pide que se le proporcione un barco para irse, pero Leócrito, uno de los pretendientes disuelve la asamblea. Atenea disfrazada de Mentor, consigue el barco para que el hijo vaya en busca del padre, a escondidas durante lanoche.
Llega a Pilos, en el Peloponeso. Ahí era Rey Nestor, quien no sabe dar noticias de Ulises, pero sí cuenta que varios jefes regresaron y que Agamenón ha muerto. Les dice que busquen a Menelao porque acaba de llegar de varios viajes y está en Esparta.
Atenea impresiona al Rey Nestor y decide enviar Esparta a Telémaco acompañado de su hijo menor Pisístrato.
Estos dos, son hospedados por elrubio Menelao y Helena. Había una boda, se casaban dos de sus hijos. Comió y bebió Telémaco, haciendo referencia también a los lujos que tenía en su reino Nestor, diciendo que así han de ser la morada del Zeus Olimpo, Nestor al adivinar lo que decía, responde que ningún mortal competiría con Zeus.
Entrados en la plática comentan la gran pena porque Ulises no ha regresado. Al día siguiente, Menelaoafirma que Proteo, dios del mar, le ha dicho que Ulises está vivo, pero en una isla. Luego invita a Telémaco a quedarse unos once o doce días más, pero éste no acepta pero no se va de inmediato.
En Ítaca, los pretendientes traman una emboscada a Telémaco, a sabiendas de que irá a Asteris. Penélope al saber esos planes, llora y llora hasta quedarse dormida en los brazos de Atenea.
Los dioses sevuelven a reunir. Minerva pide a los dioses de nuevo a favor de Ulises. Zeus le pide a Hermes que le diga a Calipso la mentada ninfa de hermosas trenzas, la resolución: Regresará Ulises en veinte días, solo, sin dioses ni mortales que lo acompañen, navegando en una balsa, padeciendo, llegará con los Feacios, quienes le ayudarán a llegar a Ítaca.
Calipso contesta a Hermes cuando éste le da elmensaje: “Sois, oh dioses, malignos y celosos como nadie, pues sentís envidia de las diosas que no se recatan de dormir con el hombre a quien han tomado por esposo.” Ese Ulises algo ha de haber tenido para ser tan encantador.
Después de decirles envidiosos a los dioses, contesta a Hermes que sí ayudará a Odiseo tal como lo pide Zeus. Le da lo necesario y hasta lo aconseja antes de partir.
Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la odisea
  • Resumen Odisea
  • resumen odisea
  • Resumen de la Odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen la odisea
  • Resumen De La Odisea
  • Resumen de la Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS