Resumen de la Patagonia Argentina

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

RELIEVE
La Patagonia Argentina muestra dos tipos de relieve notoriamente característicos:
En la Patagonia extraandina se encuentran mesetas con superficies casi horizontales que vandescendiendo en forma escalonada,desde la cordillera a la costa. Estas mesetas están recortadas por valles, cañedones y bajos
El oeste es el terreno de las montañas, esla subregión andina que concuerda conlos Andes patagónicos-fueguinos. En esta zona los Andes ríspidos que están cortados por numerosos valles transversales son menos extensos y de menor altura que los centrales, hay solo algunos quesuperan los 2500 metros, con sus cumbres y picos puntiagudos. En este sector de los Andes además aumenta la presencia de volcanes.

CLIMA
Las principales características del clima patagónico son susotoños y primavera cortos, e inviernos largos. Abundan los vientos y las lluvias oscilan entre los 200 y los 1000mm. Hay una gran amplitud térmica entre el verano y el invierno, así como también esmarcada la diferencia de temperatura entre el día y la noche. Los mares y la Cordillera de los Andes cumplen un rol para que haya un clima frío-árido. La media en invierno es de -7ºC y las máximas deverano pueden alcanzar los 35ºC.

BIOMA
Hay dos biomas caracteristicos:
El semidesierto casi en la totalidad de la Patagonia extra-andina. Los suelos de este bioma se caracterizan por la ausencia demateria orgánica y son arenosos, rocosos y salinos. La vegetación está separada entre si y presenta pequeñez, ausencia de hojas, raíces pivotantes y profundas.La forma dominante es la estepa. Lafauna es naturalmente escasa. Adopta estrategias para sobrevivir en un medio muy adverso. Entre las especies más concidas están las chicchillas, guanacos, vicuñas. el ñandú, cóndores , águilas, zorros ypumas.
Los bosques patagónicos se desarrollan sobre los faldeos orientales de los andes Patagónicos. Durante el invierno disminuye la actividad vegetal, debido a que gran parte del agua disponible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patagonia , argentina
  • Patagonia argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia argentina
  • Patagonia Argentina
  • Patagonia rebelde- Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS