Resumen de la patria del criollo

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
CAPITULO VII

La reducción de indios no fue nada más ni nada menos que una reorganización que hicieron los criollos para poder seguir explotando a los nativos de aquella época, pues en las leyes nuevas los acomodaba de alguna manera para seguir oprimiendo al indio.
Supuestamente todos los siervos y esclavos quedaban en libertad pero la realidad era otra, pues los opresores de los indios se lasingeniaban para lograr sus propósitos. Empezaron a hacer pequeños pueblos y obligaron a los indios a abandonar sus terrenos ya que ellos vivían en pequeñas extensiones de tierra que les proveían de los alimentos necesarios que cultivaban.
El repartimiento era otro problema para el indio pues consistía en que los indios tenían que ir a trabajar en las haciendas durante una semana ganando unamiserable paga. Por ello algunos defensores de los criollos pidieron que se quitara el repartimiento, también el trabajo forzoso. Luego al no haber repartimiento se empezó a crear el trabajo asalariado de libre contratación. El trabajo libre para los indios era ventajoso para ellos, pero para los criollos significaba tener que gastar más dinero para contratarlos.
El repartimiento fue lo que losindios mas odiaron. Pues producir cultivos para las haciendas a cambio de un miserable salario los dejaba muy agotados, pues regalaban allí su trabajo. Odiaban esa obligación pues si no se presentaban tenían que buscar un su remplazo.
En cambio el trabajo que los indios hacían en sus tierras comunales les ofrecía beneficios pues en el mercado interno lograban las plazas o mercados semanales delos pueblos y las ciudades vender sus productos y lograr algún ingreso económico que les ayudaba a mantener a su familia.
El repartimiento fue sin lugar a dudas un castigo para los indios pues durante el repartimiento cumplían jornadas de trabajo forzado y cundo llegaba el día domingo en la plaza, los juntaban para ser conducidos a las haciendas donde allí les asignaban la tarea que tenían querealizar. Cuando algún indio que le tocaba cumplir su jornada según la lista de los encargados de juntar la gente no aparecía
lo mandaban a buscar y si éste se encontraba enfermo, entonces tenía la obligación de buscar a alguien que lo reemplazara, en este caso la mujer del enfermo se encargaba de buscar su reemplazo entre los demás indios que vivían en los pequeños poblados.
Para muchos indiosel repartimiento era sinónimo de castigo, pues ellos más que un trabajo forzado lo consideraban un castigo de parte de las leyes españolas. Con lo anterior se puede decir, que el repartimiento fue uno de los factores muy importantes que marcó la historia de nuestro país porque, los indios fueron la base fundamental para el enriquecimiento de los criollos y españoles de esa época en que ocurriódicha situación.
Hablando de los pueblos de los indios, el imperio colonial fue un terror para los indios pues, los criollos siempre trataban de oprimir a los indios. Pues mantenían a los indios en un nivel económico muy bajo, porque el salario para el indio era muy miserable lo cual no le alcanzaba para su superación personal. Como quien dice que siempre tenía que notarse la superioridad de raza yde riqueza por parte de los criollos.
Es por tal motivo que los criollos durante la época colonial mantenían en una situación de pobreza a la cual se le asociaba su ignorancia. Los indios no podían hacer nada en contra de sus opresores, pues los tenían tan aterrorizados, que constantemente los azotaban a latigazos por pequeñas faltas aduciendo que se lo merecían. Así también era normal que uncriollo matara a un indio sin que se le castigara, pues era notorio de que el que mandaba no necesitaba se cuestionado.
Los corregidores también marcaron con terror y muerte la vida de los indios, pues los corregidores eran los encargados de los corregimientos y alcaldías mayores, estos pagaban cierta suma de dinero por conseguir el puesto, estando ya en el cargo y haciendo uso de su autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen De Patria Del Criollo
  • resumen patria del criollo
  • resumen la patria del criollo sexto capitulo
  • Resumen Capitulo Vi Patria Del Criollo
  • Resumen Del Capitulo Seis De La Patria Del Criollo
  • Resumen capitulo I patria del criollo
  • Resumen Capitulo 6 patria del criollo
  • Resumen Capitulo 3 La Patria Del Criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS