Resumen De La Pelicula Shine

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
2) ¿dentro de que ciencias se ubica la ciencia jurídica?, ¿Por qué?
La Ciencia Jurídica pertenece a las Ciencias Sociales, por lo siguiente:
Tratan fenómenos en los que la actuación y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente y se da una retroalimentación. Hace uso de un tipo específico de conocimiento científico relacionado con el papel que la auto reflexión y lacrítica de la propia actividad científica juega en el desarrollo de esta. Delimita el objeto a estudiar y los métodos a usar con el fin de establecer una aproximación al mismo. Partiendo de la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes científicas como lo hacen los fenómenos naturales, estas ciencias sólo se pueden expresar mediante probabilidades a partir del análisis cuantitativo dela frecuencia con que ocurra un acontecimiento sociocultural.
De manera general las diferentes teorías epistémicas coinciden en que la ciencia jurídica se encarga del estudio de las normas jurídicas o sea del estudio del derecho y por tanto podríamos decir que la Ciencia Jurídica tiene por objeto de estudio al Derecho. Si entendemos que el Derecho es el conjunto de normas que regulan laconvivencia social y permiten resolver conflictos entre personas, en la actualidad la gran mayoría de las normas jurídicas se encuentran recopiladas en códigos (civil, penal, administrativo, laboral, de comercio, etc.) y leyes no codificadas que rigen la vida social de las personas que forman un pueblo, nación o comunidad. Se usan igualmente otras expresiones: derecho positivo o conjunto de normasvigentes en un determinado país; orden jurídico, instituciones de derecho, sistema normativo etc.

El problema se presenta cuando atendemos a lo que expresan las diferentes corrientes epistémicas del Derecho cuando se plantean y responden al problema de la validez de las normas: ¿de que depende o que le da la validez a la norma jurídica? “La validez de una norma es el atributo mediante el cual sedetermina que aquella pertenece a un sistema normativo. El criterio de validez sirve para calificar la esencia de la norma en el mundo del deber ser. Cuando se habla de validez jurídica, significa que en el mundo del deber ser la proposición normativa cumple con los requisitos indispensables para pertenecer al sistema jurídico”
Lo anterior es importante en la definición de lo que entendemos porciencia jurídica pues en función de ello vamos a poder definir que es lo que estudia esta ciencia y que no.

Bunge, Mario. La investigación científica: su estrategia y su filosofía. México, 2007.

3.- ¿Cuáles son las formas más generales del conocimiento? ¿Por qué? Ejemplos
La definición básica de conocimiento tiene dos principales vertientes: el científico y el ordinario, de las cuales sedesprenden otras clasificaciones. A continuación se detallan todos los tipos de conocimiento:
A) El conocimiento científico, racional, filosófico
Se obtiene mediante el método de la ciencia (observación, hipótesis, experimentación, demostración, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento común para someterlo a comprobación. Crea conjeturas y teorías que despuéscontrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de métodos y técnicas especiales. También se le puede llamar declarativo.

• Ejemplo: Científico.
Todo aquello que si se puede comprobar y es comprobado como la evolución del hombre y el estudio geográfico.


B) Conocimiento declarativo o proposicional
Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega pormedio de la investigación y no por la experiencia personal. Es un saber público, lógico y coherente, verificable mediante reglas de comprobación. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos académicos.
De forma similar en el conocimiento demostrativo la mente hace conjeturas acerca de algo pero no decide inmediatamente que una idea sea verdadera o falsa, sino mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen pelicula "shine
  • Pelicula Shine
  • pelicula de shine
  • Resumen Pelicula "Shine"
  • Pelicula Shine
  • Comentario Pelicula Shine
  • Análisis Psicológico De La Película: Shine
  • Preguntas de la pelicula shine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS