Resumen de la plantación esclavista

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Historia de América Latina
Resumen
La plantación esclavista
Se limitan estrictamente a estudiar a aquellas regiones coloniales en la que la esclavitud de africanos era la base de las relaciones de producción; Lo que los antropólogos han denominado “Afroamericanos”.
¿Cómo enfocar las sociedades esclavistas de América?
El enfoque es hacia los sistemas esclavistas que existieron en ciertasregiones del continente americano entre el siglo XVI y el XIX, se habla del esclavismo americano definiéndolo como un sistema “esclavista-capitalista” de producción.
Desde 1971 se propone que se considerara al esclavismo colonial como un modo de producción especifico; El esclavismo colonial surgió y se desarrollo dentro de un determinismo socioeconómico rigurosamente definido en el tiempo yespacio.
¿Régimen esclavista o regímenes esclavistas?
Gilbert Freyre y Frank Tannenbaum, defendieron, aunque con argumentos distintos la misma opinión: La esclavitud norteamericana era más dura que la de América Latina, por razones ligadas al, carácter nacional, de los colonizadores, a la región y a la legislación.
Considerado por Tennenbaun dice que los sistemas esclavistas de América formaban 3grupos: 1) El Anglosajón. 2) El Ibérico. 3) El francés.
-Hoy en día podemos hallar diferencias profundas entre países capitalistas; entre: Canadá, Francia y Japón.
Un sistema económico o un modo de producción es una abstracción que en su pureza, no será encontrada en ninguna parte.
El concepto de plantación:
En 1957 Eric Wolf y Sydney Mintz publicaron su famoso artículo sobre haciendas yplantaciones en Mesoamérica y las Antillas, allí exponen de manera sistemática la comparación entre ambos tipos de propiedades agrícola.
Cada plantación constituye una unidad separada, autosuficiente que opera independientemente de sus vecinos, se puede decir que esta (La sociedad de plantación) era una sociedad segmentada. Existía un mínimo de organización centra y cada plantación dependía de insumosprevenientes del mundo externo y tenían que vender sus productos en el mercado exterior para poder existir.
-Cada plantación es de hecho – Institución económica total- controla su propia distribución y construcción servicios y facilidades de subsistencia.
-El funcionamiento de la agricultura esclavista de plantaciones:
Se llega al inventario de las cuales eran los elementos integrantes en unaplantación esclavista compleja:
1- Edificios.
2- Tierras cultivadas.
3- Rebaños.
4- Pastos y reservas forestales.
5- Elementos ligados al transporte.
Características principales del funcionamiento de la agricultura de plantación esclavista:
1- Comprendía dos sectores agrícolas articulados.
2- Las fuerzas productivas tenían un nivel relativamente bajo.
3- A nivel macroeconómico, la lógicadel sistema era inseparable.
4- La rentabilidad de la empresa esclavista dependía de: A- la minimización de los gastos para el mantenimiento del esclavo. B- Un grado máximo de autosuficiencia al nivel de los insumos locales. C- La concentración de recursos disponibles en esclavos y medios de producción necesarios a la producción se ciertos tipos de mercancías.
5- Los principales mecanismos deproducción de las relaciones de producción y del proceso de acumulación.
Los factores productivos y la circulación:
Se habla en primer lugar de la apropiación de la tierra, hay numerosos elementos para asegurar que a apropiación de la tierra en las colonias de diferentes países representa una identidad originaria que se remonta al periodo de formación jurídica medieval.
-Las tierras efectivamentedeseables para la plantación esclavista estaban estrictamente limitadas por factores ecológicos y de transporte.
-En América Latina y el Caribe no se dio una reproducción vegetativa de la población esclava, la renovación dependió de la trata africana, comercio lucrativo que, del siglo XVI y XIX fue responsable por el traslado de nueve millones y medio de africanos a América, los autores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de las plantaciones esclavistas en cuba
  • Resumen Del Esclavo
  • Resumen de "el esclavo"
  • Esclavismo Resumido
  • El esclavo resumen
  • resumen de "el esclavo"
  • Resumen el esclavo
  • Resumen Del Esclavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS