Resumen de la politica de aristotele

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Capítulo Primero

Toda cuidad es una especie de asociación y todas las asociaciones se proponen el logro de una ventaja.
El gobierno político y real, económico y despótico no son los mismos, pues, cada uno es diferente; se definen por el mayor o menor número de súbditos y no por especies. Si un gobierno es de un número pequeño de hombres es déspota; si el número es mayor se le llama ecónomo;si el número es aún mayor se le llama jefe político o rey; cuando gobierna un solo hombre es real; si es jefe por medio de la constitución del estado es gobierno político.
Para examinar una ciudad debemos dividir sus elementos, primero se debe unir a 2 seres que no puedan ser completos uno sin el otro, un ser que es el que manda y el otro que obedece.
Entre los bárbaros, la mujer y el esclavo seconfunden en la misma clase debido a que la naturaleza no le ha dado el instinto de mandato.
La unión del hombre y la mujer, constituyó la familia.
La primera asociación de las familias por conveniencia y utilidad es la aldea, algunos llamaban homogalactios a los hijos de la primera familia.
Las ciudades eran gobernadas por reyes porque estaban sometidas a la autoridad real y las coloniasconservaron el gobierno patriarcal.
La asociación de varios poblados constituye la ciudad perfecta, ya que pose todos los medios para bastarse a sí misma.
Se compara al hombre con el animal diciendo que lo único que los distingue es que el hombre conoce el bien y el mal, lo justo y lo injusto.
El orden de la naturaleza coloca al estado antes que la familia y que cada individuo, esto se debe a queun individuo aislado no puede valerse por sí mismo. Las armas que la naturaleza le da al hombre son la prudencia y la virtud.
La justicia es la base de la sociedad; el juicio constituye el orden social; el juicio es la aplicación de lo que es justo, es la sanción de la justicia.
Habiendo ya conocido las partes que forman el estado podemos hablar de la economía doméstica. Sus elementos son los dela familia, pero debemos separar las partes primitivas e indiscomponibles, siendo estos el amo y el esclavo, el esposo y la esposa, el padre y los hijos. La autoridad por parte del amo; luego la autoridad marital; y finalmente la producción de los hijos. La autoridad del amo y el esclavo no es más que la economía doméstica o la autoridad real o política. La ley fue quien estableció la diferenciaentre el esclavo y el hombre libre.
La economía doméstica posee instrumentos, la propiedad es un instrumento esencial, la riqueza una multiplicidad de instrumentos, el esclavo es considerado una propiedad viviente pero como obrero es el primer instrumento de todos.
Los instrumentos producen, pero la propiedad es solo para uso.

Capítulo Segundo

Hablaremos ante todo de la economía domesticalos elementos que ella comprenden que son los esclavos y las personas libres. Las partes de esta familia son: el amo y el esclavo, el esposo y la esposa y el padre y los hijos. Estudiaremos estas tres órdenes por separado. Tenemos en primera parte la autoridad del amo, en segundo lugar la autoridad marital y en tercer lugar la producción de hijos. De esta manera dice que solo se estableció unadiferencia entre el hombre libre y el esclavo, sin que la naturaleza lo haya escrito, esto es legal pero injusto a la vez, esta se trata de que el esclavo es propiedad vigente de su amo.
La vida es un uso y no una producción, he aquí porque el esclavo no serbia para mas nada que para facilitar un uso, el amo es ampliamente amo de su esclavo pero no parte esencial del mismo y el esclavo esúnicamente propiedad de su amo, ya que él le pertenece en absoluto (él no se pertenece así mismo, pero si le pertenece a otro).
La autoridad y la obediencia no son cosas solamente necesarias sino de mucha utilidad, todo ser viviente se compone de un alma y un cuerpo, destinadas por naturaleza la una a mandar y la otra a obedecer. El alma se impone al cuerpo, como es el caso de que el amo se impone al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Política de Aristóteles
  • Resumen De Politica De Aristoteles
  • Politica de aristoteles resumen 3,4,5,6,7,8
  • "La politica" de aristoteles resumen
  • Politica-aristoteles resumen
  • resumen de la politica de aristotele
  • Resumen de la política de aristoteles.
  • Politica de aristoteles resúmen con comentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS