resumen de la politica de aristoteles libro 3

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Política de Aristóteles ”LibroIII “ 

Aristóteles nos relata como el concepto de ciudadano es entendido en el campo socio-político, en el cual explica sobre la identidad propia de cada persona y su grupo social al que pertenezca, ya que este concepto se basa a la abstención de las personas hacia los derechos. Sin embargo también relata como un ciudadano puede tener un campo de acción en laasamblea, y así gozar de una libertad política. 
En segundo lugar, expone que una persona es ciudadana, siempre y cuando pertenezcan a la inscripción cívica, y así disfrute de todos los derechos y beneficios ofrecidos por la organización del gobierno al que este ligado (ya que la definición de ciudadano es relativa y varia según la forma de gobierno), por consiguiente, se nombran 2 tipos deciudadano, los incompletos, los cuales aun no llegan a dicha inscripción, y los ciudadanos jubilados, quienes ya pasaron y han sido borrados de la misma. 
En conclusión, Aristóteles deja claro, que un ciudadano, es aquel que puede ejercer su mandato, y resignarse a la obediencia, sin embargo no deben unir ambos elementos en una misma ideología que afecte al ciudadano en su campo de acción con el estado. Por otra parte, se habla sobre la constitución misma que determina siempre la forma de organización de un estado; en el libro, habla sobre dos en general, una llamada la constitución pura, las cuales tienen en cuenta el interés general y su punto de vista amplio en el marco social (puede decirse que tiene método democrático); y también esta la constitución impura, que se basa solo en el interésde los gobernantes. 
Aristóteles, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, habla sobre las formas de gobierno que son regidas, dependiendo de la constitución que tengan como base. Una de estas formas de gobierno son Monarquía, Aristocracia y Republica (constituciones puras); la Monarquía, la cual se distingue de las otras por tener solo un gobernante; la Aristocracia, la cual tiene un grupopequeño de gobernantes, que son hombre de bien; por ultimo la Republica, que es una forma de gobierno de interés general. 
Por otra parte están las constituciones impuras, las cuales son ligadas a forma de gobierno como, Tiranía, Oligarquía y Demagogia; la Tiranía, la cual solo se basa en el beneficio propio del monarca; la oligarquía, la cual tiene como fin aumentar las riquezas de la burguesía oclase dominante; y por ultimo la Demagogia, que se basa en el convencimiento de palabras, falsas promesas y verdades, para lograr el apoyo popular (muy usada en la política actual). 
Un estado, no solo debe ser un régimen de leyes y riquezas deliberantes entre los gobernantes, sino que debería tener la obligatoriedad de lograr formar una ideología dentro de los campos sociales y así este tengacomo fin la virtud y felicidad de sus ciudadanos y familias, para que la justica no se convierta solo en convencimiento o en una demagogia. 
En conclusión, se puede decir que la soberanía no es algo para que sea controlado por un ciudadano, ya que este, al estar al mando del estado, se dejaría tentar por el poder y corromperse con el tiempo, en cambio, si la soberanía esta conexa con la ley, esjusticia sin dirección a tentaciones codiciosas.



LIBRO TERCERO
DEL ESTADO Y DEL CIUDADANO
TEORÍA DE LOS GOBIERNOS Y DE LA SOBERANIA DEL REINADO
CAPITULO 1
DEL ESTADO Y DEL CIUDADANO
El estado así como cualquier otro sistema completo y formado de muchas partes es el estado un agregado de elementos llamados ciudadanos.
Ciudadano es aquel que goza de la magistratura, es decir, que pertenecea la asamblea publica y es juez (tiene domicilio y derecho de entablar una acción jurídica). Es el ciudadano de la democracia, el ciudadano goza de cierto poder.
El estado es cambiante, porque es una especie de asociación compuesta por ciudadanos regidos por una misma constitución, sujeta a cambios y modificaciones que ha su vez hacen que el estado no quede idéntico. El estado se forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro 1
  • Resumen del libro octavo de politica de aristoteles
  • Aristoteles Politica Libro 3
  • Ensallo del libro 3 de aristoteles
  • libro tercero La politica aristoteles
  • La politica de aristoteles libro 1,3.4,6
  • Análisis al libro "Política" de Aristóteles
  • Aristóteles libró 8 política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS