Resumen de la Primera Guerra Mundial.

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
La paz armada era un equilibrio devil, frágil entre las potencias imperialistas. A principios del siglo XX era previsible que una guerra se acercaba, pero nadie sabía como comenzaría. Finalmente, eldetonante del conflicto llegó.
El 28 de Junio fue asesinado el príncipe Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo serbiollamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes.
El imperio austrohúngaro envió un ultimatum pidiendo explicaciones, pero al no obtener respuesta esperada, lo consideraron unargumento para atacar a Serbia y el 28 de Julio del mismo año le declararon la guerra. Eso dió paso a la activación de distintos pactos de aliansas. Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, CuandoAlemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra. La invasión de Alemania a Francia desencadenó la batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a losalemanes, comenzando la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceseslograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.

En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en Tannemberg y los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zarNicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente.

Enmarzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieronretroceder a los alemanes hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918). En pocas semanas otros países se fueron sumando a ambos bandos, dando inicio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Mundial [Resumen]
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Resumen Primera Guerra Mundial
  • La Primera Guerra Mundial Resumen
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Primera guerra mundial resumen
  • resumen de la primera guerra mundial
  • Resumen Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS