Resumen de la primera parte de "El Patrimonio Histórico y Arqueológico. Valor y Uso". Josep Ballart.

Páginas: 86 (21293 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
RESUMEN DE “EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO: VALOR Y USO”.
El legado material de la historia es la materia prima sobre la que trabajan historiadores, arqueólogos y museólogos.
La imagen que conservamos del museo – templo del saber, custodio de los tesoros del arte y de la cultura, se desdibuja en un momento histórico en que la palabra patrimonio adquiere valor de conjuro y va deboca en boca, y la gente de la calle parece que se preocupa más que antes por el pasado y por la historia.
Nuestra sociedad actual está redescubriendo la riqueza enorme, la variedad y el poder de los objetos que la historia nos lega.
Los objetos del pasado son un tipo de cosas que nos fascinan como seres humanos, porque son materia humanizada y porque llevan el sello admirable d susdesaparecidos creadores.
Pero los objetos del pasado son el mejor recurso de que disponemos para escrutar el paso del tiempo y contrastar nuestro hoy con el hoy de las generaciones que nos precedieron.

Hacederos de Objetos.
El ser humano se caracteriza, entre otras cosas, por producir objetos. Es por eso que se ha caracterizado al ser humano como Homo Faber.
La construcción deobjetos de una manera consciente, sistemática y continuada, ha constituido el elemento básico de transmisión cultural entre los humanos.
El hombre ha de transformar de alguna manera el medio que le rodea para poder ganarse refugio y sustento.
De entre todos los animales que han poblado la superficie de la Tierra, el ser humano es el único que es consciente de sus actos y el único que tomaexperiencia del mundo que le rodea por medio de formarse ideas sobre el mismo. En este sentido, al producir artefactos, objetos, no hace otra cosa que dar forma a sus ideas.
La cultura material es el conjunto de productos que el grupo humano ha ido creando que permanece sobre el terreno y a menudo sobrevive a los propios individuos.
El paso del tiempo produce en los hombres la noción delpasado. De allí, llegan objetos, informaciones e ideas. Los objetos sirven para poner de manifiesto claramente ante las personas, las nociones de continuidad y cambio entre pasado y presente.
Para referirse a aquello que se percibe del pasado, se utiliza el término herencia. Herencia y patrimonio son dos nociones estrechamente relacionadas.
La cultura tiene que ser diferente con la maneracomo la gente actúa. Así, las acciones que implican manufactura y uso, y la naturaleza de los objetos materiales constituyen la información de base de la cultura material. Los artefactos no son en sí mismos información cultural, aunque son muy a menudo las manifestaciones específicas de las acciones humanas y de los procesos culturales.

La aparición del pasado y de las sociedades con lahistoria.
Los objetos que permanecen en el tiempo transmiten, de una manera directa, a los individuos, noticias y sensaciones que provienen del pasado. Como apunta Kubler, son la puerta más directa hacia el pasado, mucho más que los dichos y las historias o las mismas ideas escritas, porque están presentes ante nuestros ojos y se pueden tocar.
El patrimonio que se hereda es una manera demantener en contacto, a una generación con la siguiente.
Los objetos son una puerta hacia el pasado. La consciencia del paso del tiempo y con ella, la consciencia del pasado, son específicas de la especie humana.
La palabra historia procede del griego y significa, literalmente, relato. Se trata de un relato confeccionado a base de apuntes que contienen información, por eso en griego “historia”también significa exploración o conocimiento producto de la información que se ha ido atesorando. La palabra historia no fue de uso corriente en el mundo romano. Los romanos preferían la expresión “res gestae” para significar aproximadamente lo mismo que los griegos querían decir con “historia”.
El tiempo no ocupa lugar, por eso se dice que, como el saber, puede almacenarse en la memoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matide resumen primera parte
  • Resumen primera parte
  • Resumen de la primera parte de "La vorágine"
  • Resumen primeras partes
  • resumen primera parte de electrisidad
  • Patrimonios Historicos Y Arqueologicos
  • RESUMEN PRIMERA PARTE HOMO VIDENS
  • Resumen Historia de chile.. primera parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS