Resumen de "la república" de platón

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Platón, La República

La victoria contra los persas en las guerras médicas confiere la tranquilidad exterior que necesita el pueblo griego. Atenas, que es puerto de mar , sustituirá a Mileto, convirtiéndose en el centro comercial, cultural y económico del mundo griego.

Por otra parte, la victoria en la guerra ya no depende tanto del aristócrata fuertemente armado si no del hóplitay de los remeros, por lo que desaparece el monopolio de la defensa de la ciudad por los aristócratas y el sentido de la usurpación por estos del poder político. Se producen revueltas sociales por el reparto de las tierras y la abolición de las deudas.

Con el triunfo de la democracia que supone la isegoría (todos son iguales ante la ley) y la isonomía (todos pueden hablar en la Asamblea)surgen nuevos problemas más prácticos por lo que la filosofía va a tomar un nuevo rumbo hacía problemas más prácticos como es el hombre y el lugar de este en la sociedad. Se va a dar más valor por tanto a artes como la retórica.

El ciudadano ateniense (25 % de la población) es por tanto un ciudadano dedicado a la vida política y a la ociosidad; el trabajo físico (que esta mal visto) esrealizado por los esclavos, que no son maltratados. La casa queda para la mujer, que es marginada. Es frecuente que el hombre organice banquetes y se quede con sus amigos hasta altas horas de la mañana hablando de ética, política, etc.

Platón, era un ateniense que pertenecía a la aristocracia. Se dice que tomó lecciones de Crátilo (discipulo de Heráclito) y Sócrates Desde joven se sintióinclinado por la política, alguno de los treinta tiranos eran parientes o amigos suyos, pero el régimen de terror le echo para atrás. Por otra parte, el procesamiento, condena y muerte de Sócrates cuando tenía 29 años de edad lo vivió muy de cerca, lo que además de causarle una onda impresión marcaría la filosofía de este.

Nos dice que se dio cuenta de que todos los estados están malgobernados y que hasta que la raza de los puros filósofos (aquellos que conocen el bien y obran conforme el bien y no actúen movidos por necesidades personales) llegase al poder no acabarían los males. Este es el fin que busca Platón, un estado en que los gobernantes sean filósofos que actúan movidos por ideales y donde la muerte de Sócrates hubiera sido imposible.

A la muerte de Sócrates viaja aItalia donde conoce y recibe influencia de los pitagóricos (inmortalidad y trasmigración del alma). Luego viaja a Siracusa, donde sus críticas al tirano Dionisio I le cuesta que lo venda como esclavo en un mercado. Es rescatado y vuelve a Atenas donde fundará la Academia inspirado en la forma de vida de los pitagóricos.

En esta época escribe sus diálogos de la madurez, donde se encuentra eltexto que nos interesa, la República, el libro más extenso de la época, donde expone, además de su idea de Estado toda su doctrina. Sócrates aparece como personaje principal, eso si, esta vez vemos un Sócrates poseedor de la verdad y lleno de seguridad en si mismo. También aparece como trasfondo la teoría de las ideas.-

En el texto aparece el problema del verdadero conocimiento y comollegar a descubrirlo. Platón plantea a través del personaje Sócrates que como el mundo tiene una parte tangible o mundo de las cosas y un mundo intangible o mundo de las ideas; el hombre tiene dos partes una tangible que pertenece al mundo de las cosas y es el cuerpo y otra que pertenece al mundo de las ideas, que sería el alma.-

“El verdadero amante del conocimiento está naturalmente dotadopara luchar en persecución del ser” se entiende ser, como el ser de Parménides (único, imperecedero, no engendrado) que puede ser objeto de la definición socrática, ya que el mundo de las cosas es el que, como decía Heráclito de Éfeso, “fluye” (notable influencia de este posiblemente a través de Crátilo) y por tanto algo que cambia constantemente no puede ser objeto de definición. El verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del iii de la republica de platon
  • Resumen la republica ed platon
  • resumen la republica de platon
  • Resumen La república de Platón
  • La República De Platón Resumen
  • Resumen La Republica De Platon
  • Resumen de la Republica de Platon
  • La república. platón. (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS