Resumen de la Responsabilidad social

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL

INTRODUCCIÓN
La relación entre el mundo de lo empresarial y los derechos humanos es una cuestión a la que los empresarios le dan poca importancia. Dicha relación pareciera que solo tocara los espacios públicos para invertir de una forma efímera, los diferentes recursos con los que se pudiese contar; desafiando a lo privado a no ingresar en iguales condiciones deresponsabilidad, buscando solo satisfacer las necesidades personales, o bien organizacionales.
Esta relación, ha permitido a lo largo de la historia humana, identificar y demostrar cómo detrás de los procesos que encierran un alto nivel de contradicción social en su desarrollo; como la esclavitud, la discriminación racial, la desigualdad de género, y por otro lado las revoluciones industriales ytecnológicas, en donde analógicamente y por casualidad, más se ha teorizado, en las ingenierías y en la administración de empresas obviamente. Y en donde se denunció y se denuncia hoy, de forma importante y cruda la explotación laboral de niños, hombres y mujeres; del medio ambiente y de todos aquellos recursos de los que se pueda sacar provecho, así su existencia sea corta.

EMPRESA
Hablar de larelación entre empresa y derechos humanos, es hablar de elementos que nunca podrían estar solos.
Si bien la empresa se concibe como: la unidad de organización de personas dedicadas a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos; desde ese mismo momento, sería fácil concebir que las organizaciones sin importar su fin, están compuestas por personas que enpro de su desarrollo; realizan diferentes actividades para conseguirlo.





DERECHOS HUMANOS
A partir de lo anterior, la relación empresa y derechos humanos, propone una problemática de doble dimensión, en el carácter interno y externo de la organización.
Lo interno, como resultado del clima organizacional, desarrollado en el seno de las relaciones y las jerarquías, con necesidad de unalto nivel axiológico, que al lado de la comunicación se convierten en ejes articuladores del quehacer laboral.
Y en lo externo, todos aquellos fenómenos mercantiles en donde los únicos llamados a sobrevivir, son los grandes capitales que sostienen posibilidades de especular.

ANTECEDENTES
La responsabilidad social como corriente ha pasado por una primera etapa filosófica (década de lossesenta), seguida de una etapa en la que se especificaron las responsabilidades de las empresas y se trasladó el discurso filosófico a la gestión empresarial (década de los setentas), luego se presentó una tercera etapa en la que se integra el discurso socialmente responsable a la dirección estratégica a través de la teoría de los stakeholders (década de los ochentas).
A partir de los noventas ya nose considera a la responsabilidad social empresarial como un fenómeno aislado dentro de la empresa sino que atraviesa transversalmente a las diferentes áreas de la organización.
En 1996, PETER DRUCKER complementa este punto de vista afirmando que “cada organización debe asumir la plena responsabilidad por el efecto que tenga en sus empleados, en el entorno, en los clientes y en cualquier personao cosa que toque. «Eso es responsabilidad social»


DESARROLLO
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Es un modelo de Gestión Empresarial; que integra armónicamente al desempeño económico, el respeto por los valores éticos, la comunidad y el medioambiente. Además implica una actitud estratégica de la empresa que se manifiesta en la capacidad de ésta para oír, comprender y satisfacerlas expectativas e intereses legítimos de sus diversos públicos (stakeholders).
«Quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».


Cuando la R.S.E. se establece como objetivo primordial en la organización, ésta se hace mucho más productiva. El papel de administrativos, operarios, incluso de proveedores y de clientes es fundamentado en una conducta que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Responsabilidad Social Carroll
  • Resumen responsabilidad social en nuevos emprendiemientos
  • Responsabilidad social universitaria resumen
  • Resumen Responsabilidad Social
  • Responsabilidad social empresarial (resumen)
  • Responsabilidad Social Empresarial (Resumen)
  • Resumen Responsabilidad Social
  • Resumen Responsabilidad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS