Resumen De La Revolución Científica Y Subdivisiones

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
BLOQUE II: DESCRIBES LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
La Revolución Científica es una época asociada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimiento en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna. De acuerdo a lamayoría de versiones, la revolución científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII (la Ilustración). Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiarían el curso de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De humani corporis fábrica (De laestructura del cuerpo humano) de Andreas Vesalius.
El filósofo e historiador Alexandre Koyré acuñó el término revolución científica en 1939 para describir esta época.
La Revolución francesa logró un cambio importante en lo económico, político y social, ya que se pasó de un paradigma feudal a uno capitalista. El poder ya no estuvo detentado por la nobleza, sino por los burgueses. Igualmente elcambio social trascendente ocurrió solo en Europa, en el resto del mundo las estructuras políticas, sociales y económicas siguieron siendo de tipo feudal, lo que demuestra claramente las pocas ansias de cambio de la burguesía europea. Esta simplemente quería desplazar del poder a la nobleza, a la que ellos no tenían acceso. Uno de los motivos por el que logró tener éxito esta Revolución fue porque ensus concepciones más elementales planteaba que cualquier persona podía llegar a tener una opulenta situación económica (cosa que no pasaba con el feudalismo, donde solo la sangre daba el acceso a la riqueza). Otras influencias fue el cambio gradual en muchas naciones de una monarquía absoluta a una democracia delegativa, con los tres poderes separados, (ejecutivo, legislativo y judicial) el lentodesplazamiento del estado en la actividad económica, la profundización del colonialismo, la sobreexplotación de los recursos naturales y una dependencia más marcada de los países del sur con respecto a los del norte.
El papel que tuvieron las ciencias sociales durante la Revolución Industrial fue:
Qué supuso un tránsito de una economía agraria y artesanal a otra basada en la industria y laproducción mecanizada. El cambio de inició en Inglaterra a mediados del Siglo XVIII y se extendió a otros lugares. Aumentan los excedentes alimentarios y mejora la nutrición, disminuyen las hamburguesas y hay el progreso de la medicina. Comercio a largas distancias, mayor producción manufacturera, acumulación de capitales. La 1ª. Revolución industrial se inicia en Inglaterra en la segunda mitad delsiglo XVIII. Transformaciones: agrarias, demog´rficas, técnicas, comerciales, de transporte y comunicaciones. Los principales sectores que sufrieron transformaciones el textil y el siderúrgico. Avances higiénicos, médicos, vacunas. Revolución agrícola, mejoras maquinarias (segadoras, trilladoras). Mano de obra campesina. Expansión comercial mediante las mejoras de transportes y vías de comunicación(canales fluviales, carreteras, ferrocarril). Comercio externo, exportaciones.

CARACTERÍSTICAS

* Nuevas fuentes de energía (motor de explosión, electricidad, transmisión).
*Nuevos sectores de producción.
* Cambios en la organización del trabajo (el taylorismo-especializado y estandarización, el fordismo-especialización).
*Nuevas formas de capital empresarial (las bancas, los créditos,las sociedades anónimas-bolsa {acciones}).
*Corporaciones (carteles, trusts o holdings).
* Imperialismo.

NACIMIENTO DE UNA SOCIEDAD DIVIDIDA EN CLASES: OBREROS VS BURGUESÍA

LAS CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES PRONTO EMPEZARON A CUESTIONAR LOS RESULTADOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

El papel de la revolución científica en las ciencias sociales; el Empirismo: hace referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Científica (Resumen)
  • ADOLESCENCIA Y SUBDIVISIONES QUIROGA RESUMEN
  • revolucion cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS