Resumen de la revolucion al pachakuti

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
DE LA REVOLUCIÓN AL PACHAKUTI
El aprendizaje del respeto reciproco entre blancos e indianos
Filemón Escóbar

El libro nos muestra la idea de una nueva percepción de la actualidad del país la cual tiene el reto del respeto recíproco, que implica aceptar en la lógica del parentesco.

El libro de Filemón Escóbar de divide en tres capítulos claramente marcados: la primera que da unaautobiografía la segunda sobre acontecimientos políticos y una tercera sobre el actual proceso gubernamental.

El primer capítulo “Bajo las banderas de la Cuarta Internacional” se divide en dos partes: Esbozos autobiográficos y aprendizajes políticos que tuvo el autor.
En “Esbozos autobiográficos” empieza hablando sobre un internado llamado Méndez Arcos en la ciudad de La Paz, donde recibían huérfanos dela Guerra del chaco principalmente, sin embargo Filemón a pesar de no se quedo huérfano a causa de la Guerra del Chaco, el destino lo puso en esa situación (1940-1952), el trato en Méndez Arcos fue estricto, se manejaba la ideología de que la letra entra con sangre, con la entrada del presidente Villarroel existieron mejoras pero las mismas solo duraron hasta que lo colgaron.
Ya en 1953 Patiñotiene un primer ingenio en Uncía, lugar donde nació el autor,además lugar donde pasaron cosas extraordinarias. Filemón a los 17 años sale del Méndez Arcos toma un tren a Oruro y de ahí el tren de Machacamarca para que la locomotora le haga llegar a Cancañiri, primero, y luego a la estación de Uncía. En el auge de la minería del estaño, estuvo en el internado y salió rumbo a Uncía bajo el mando de laminería estatizada y el control de la COMIBOL. Fue minero delegado de sección, formo parte del Directorio sindical y salto a la Federación de mineros, para culminar en la dirección de la gloriosa Central Obrera Boliviana.
En la gran mina, la primera época, las empresas mineras realizaban intensas campañas para ir a trabajar a los centros mineros. Esta campaña en los centros urbanos giraba dentrode las normas capitalistas de publicidad. La invasión de las formas de producción capitalista, no solo nos trae la última palabra en la técnica, sino también su cultura. La universidad feudal boliviana, ante el auge de la minería abre carreras relacionadas. La empresa capitalista construye sus propios locales de diversión y campos de juego.
Respecto a la población civil, junto a los campesinossurgen las poblaciones “civiles”, son en su mayoría gente de la clase media dedicados al comercio y al negocio.
Patiño realizo una inversión en la Salvadora con la venta de algunos aretes de oro de su compañera y nada más, Sin inversión Patiño ya contaba con tierras.
En el segundo periodo de la mina de Siglo XX, bajo la COMIBOL, en el año 1954, Filemón ingresa como obrero en la mina.
En 1961existen confinamientos, presos políticos, que eran dirigentes de los partidos políticos de izquierda y los principales dirigentes mineros y de la Central Obrera Boliviana. En 1967 cerca de la muerte del Che Guevara se van a San Pedro La Paz.
Respecto a los “Aprendizajes políticos”, el resultado final de la guerra federal, de 1899, consolida el capitalismo liberal expresado en el poder de la roscaminero-feudal, hasta 1952. Durante más de medio siglo la empresa privada dominante no alcanzo a industrializarnos, mucho menos a modernizarnos como estado nación. Su papel se reduce a exportar materias primas y exportar ganancias.
La Federación sindical de trabajadores mineros de Bolivia se fundó el año 1944, en el distrito minero de Huanuni. En 1952 se funda la Central Obrera Boliviana todo secoordinaba con el Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR. Luego una vez que Banzer llega al gobierno también por los errores de izquierda. La asamblea popular era la revolución encarnada de 1917, Banzer apoyado por el MNR y FSB, grandes representantes de los partidos tradicionales conduce el golpe de estado. Banzer entra a palacio flanqueado por Víctor Paz y Mario Gutiérrez. Esta dictadura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la revolucion
  • Revolución resumen
  • Resumen revolución rusa
  • Revolución Francesa Resumen
  • Resumen la revolucion de la independencia
  • Resúmen Revolución Francesa
  • Resumen Revolución Cubana
  • Resumen documental Revolución Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS