resumen de la revolucion mexicana

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El acontecimiento del 20 de noviembre de 1910, Fue un movimiento armado que intentaba transformar el sistema político y social que se venía dando con la dictadura de Porfirio Díaz. Uno de los principales iniciadores en estas ideas de sublevación fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar del trono a Porfirio Díaz quien llevaba en el poder 30 años.
Los ideales de Francisco I. Madero ayudarona que otros personajes en el interior del país se levantaran en armas. Fue así como líderes revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata se levantaron en armas, pero su lucha no fue homogénea. En el territorio mexicano existía una insatisfacción a las formas de gobierno, pues aunque existió mucho avance y fue una época prospera, con el gobierno de Porfirio Díaz, las clases bajas sevieron aún más desprotegidas.
Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que incluía aintelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.
Las elecciones fueron fraudulentas y Porfirio se declaró vencedor, lo cual detonó el estallido de la Revolución Mexicana. Los levantamientos se hicieron al norte del país encabezados por Pancho Villa: se sublevaron en Chihuahua. En el sur del país se sublevaron también encabezados por Emiliano Zapata quien, llevó a cabo, una sangrienta campañacontra los caciques locales. Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con José María Maytorena, y Zacatecas.
Con todos estos levantamientos poco a poco Porfirio Díaz fue cediendo y en 1911 renuncia y entrega el poder a Madero. Este presidente no tuvo contento al pueblo tampoco y el pueblo se reveló porque no les restituyó las tierras a los campesinos.










Otrospersonajes centrales de este movimiento fueron los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón García, quienes iniciaron con sus participaciones en revueltas estudiantiles en la Ciudad de México (1892) contra la reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México.
La infancia de los Flores Magón transcurrió en Oaxaca, convivieron con comunidades indígenas de la Sierra Mazateca donde su padreera considerado "tata" (jefe) por su experiencia, de él recibieron las enseñanzas sobre el pensamiento indígena que contenía principios de un comunismo libertario autóctono, sencillo, justo, equitativo, sin imposiciones ni tiranías, que más tarde Ricardo y Enrique delinearían con la lectura de pensadores anarquistas. En 1881 la familia se trasladó a la Ciudad de México en busca de mejorescondiciones de vida.

Su padre fue Teodoro Flores, un militar que combatió en la Guerra de Intervención Estadounidense (1846 - 1848); en la Guerra de Reforma (1857 - 1868), en el ejército liberal de Benito Juárez y más tarde en la Sierra de Juárez, se levantó en armas contra el Imperio de Maximiliano (1864 - 1867), también combatió en la Batalla del 2 de abril al lado de Porfirio Díaz; la madre MargaritaMagón hija de español y de india. el padre de los Flores Magón, guardaba un profundo odio contra Porfirio Díaz, que no reconoció ni recompensó su participación en la Batalla del 2 de abril de 1867 contra los franceses y lo había inculcado a sus hijos desde niños.
Ricardo y Jesús colaboran en la edición del periódico El Demócrata, Jesús como redactor, Ricardo como corrector de pruebas. Jesús yotros colaboradores fueron aprehendidos, Ricardo logró escapar disfrazado de impresor, Enrique, hermano menor de Ricardo y Jesús trabajaba como ayudante de imprenta y redacción con solo 16 años no fue arrestado; nueve meses después Jesús fue liberado y ese mismo año falleció su padre Teodoro.
A partir del 1900 aumentan su actividad política y periodística, fundan el periódico Regeneración y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion mexicana resumen
  • La Revolución Mexicana(Resumen)
  • revolucion mexicana, resumen
  • Revolucion mexicana (resumen)
  • Resumen de la Revolucion Mexicana
  • Resumen de introduccion de la revolucion mexicana
  • Revolución mexicana (resumen)
  • Breve resumen revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS