Resumen de la sociedad colonial de manuel burga

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
LA SOCIEDAD COLONIAL
(1580 - 1780)
Manuel Burga

La Conquista fue una empresa relativamente fácil. En un primer momento los españoles no modifican nada. Colocaron un inca fantoche, tomaron el control del estado y dejaron que el sistema andino continuara su marcha.
La violencia en las colonias trajo a su vez respuestas violentas por los nativos, iniciando la resistencia neo-Inca (a cargo deManco Inka en 1537). Luego se suscitaron movimientos que buscaban expulsar a los conquistadores del mundo nativo. Desafortunadamente el movimiento fracasó.
Con Toledo (1569 - 1581) se incorpora un nuevo orden colonial. Se busca, por orden de Felipe II, fortalecer el poder y control de la Metrópoli sobre sus colonias. Se reglamenta el uso de yanaconas, se modifican tasas del antiguo tributo, secensa a la población indígena y se realiza un proceso de “reducción” de la población nativa (llamada después comunidad, quiebra la tradicional organización étnica).

1. El Siglo de la Plata (1580 - 1650)

Este periodo se caracteriza por los siguientes hechos: El ciclo de Oro (1503 - 1550), época de la aventura, saqueo y de la creación del mito de El Dorado americano. El ciclo de la Plata(1550 - 1650), luego de recoger el botín acumulado por las sociedades nativas a lo largo de los años, los europeos buscan minas (las de Zacatecas en México y Potosí en Perú, entre los años 1540 y 1560). Potosí se convierte en un objetivo de enriquecimiento rápido para los europeos, y en lugar de muerte segura para los indígenas (Boca del Infierno).
La extracción de plata (1545 - 1570) atravesóvarias dificultades pues los europeos continuaron el uso de las técnicas andinas (guayras) para la separación de la plata. En 1572 se implanta un nuevo proceso denominado amalgamación, descubierto en México. Afortunadamente en 1563 se descubrió las minas de Huancavelica que proveían el azogue (mercurio) necesario para el proceso de amalgamación de las minas de oro y plata del Perú.
La mano deobra para las minas fue reclutada por el sistema de la mita. Francisco de Toledo establece y reglamenta, por primera vez, la mita minera en 1574. Se dispone que los mitayos deben recibir un salario. Estas leyes fueron violadas, los indígenas terminan endeudados y con la obligación de seguir trabajando.
Otros tipos de trabajadores lo conformaban Los indios “mingados” o “alquilas”, los esclavosafricanos y los indígenas esclavizados.

El secreto de la rentabilidad de las minas coloniales era, para algunos, los factores que conforman el precio de los metales como la mano de obra y la riqueza intrínseca de los yacimientos. En el siglo XVII el valor de los metales se fue deteriorando, sin embargo los minerales americanos desplazaron a los minerales europeos. Esto porque la mano de obraen México y Perú era mucho más barata que en Europa.

Producto de este frenesí minero son la caída demográfica indígena, la pérdida de las antiguas estructuras étnicas y la aparición de indios forasteros.

2. La Hacienda Colonial (s. XVII): Concentración de tierras y escasez de hombres

El siglo de la plata termina aprox. en 1650. La producción minera continúa siendo la másimportante, pero a menor escala.
En esta época se conceden tierras a los españoles que se avecindaban y fundaban ciudades por parte de la visita de autoridades europeas (“Visita y composición de tierras”) para vender las tierras que habían quedado “vacas” (tierras que pertenecieron al sol y al Inca, o bien que quedaron vacías como consecuencia de la despoblación indígena) y otorgar “títulos” aquienes no los tienen. De esta manera se legitima la usurpación y la ocupación de facto.
En este periodo que las minas de plata y azogue disminuyen su producción, el interés europeo parece fijarse en las realidades agrarias. Así las haciendas comienzan a organizarse, y con ello surge una escena económica y social dominada por un feudalismo rural. Ahora bien, las tierras eran fáciles de conseguir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la sociedad red Manuel castells
  • Manuel Burga
  • Economía y sociedad colonial-Resumen Leslie Bethel
  • Resumen de internet y la sociedad red de manuel castells
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS