Resumen de la taxonomía de bloom

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
TAXONOMÍA DE BLOOM
TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
ANTECEDENTES
Se buscaba que este marco teórico pudiera usarse para facilitar la comunicación entre examinadores, promoviendo elintercambio de materiales de evaluación e ideas de cómo llevar ésta a cabo. Además, se pensó que estimularía la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entreéstos y la educación.
El proceso estuvo liderado por el Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entoncesconocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como "Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje". Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haberadquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor.
CATEGORÍA CONOCIMIENTO

RECOGER INFORMACIÓNCOMPRENSIÓN
Confirmación Aplicación APLICACIÓN

Hacer uso del Conocimiento ANÁLISIS

(orden Superior) Dividir, Desglosar SINTETIZAR

(Orden superior) Reunir, Incorporar EVALUAR

(OrdenSuperior) Juzgar el resultado
Descripción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de lasideas principales; dominio de la materia Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar;inferir las causas predecir las consecuencias Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos Encontrarpatrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Taxonomía De Bloom Y La Taxonomía Revisada De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • taxonomía de bloom
  • taxonomia de bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia de Bloom
  • Taxonomia de bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS