RESUMEN DE LA TEORÍA DE LOS AFECTOS DE FREUD

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
LA TEORÍA DE LOS AFECTOS DE FREUD

Que un acto exterior provoca una respuesta afectiva en la persona que por diversas razones no puede ser expresado,
Y esta persona trata de suprimir u olvidarla pero ello no la libera que las “cuotas de afecto” que estuvieron relacionadas resultando con diversas sintomatologías.
El tratamiento propuesto por ésta teoría es recuperar el afecto separadoproduciendo una descarga o “catarsis” del sentimiento y así desaparecer los síntomas.
La psicoterapia o talking cure es una alternativa para descargar dichos sentimientos en los años 1894 y 1895, en este modelo “hidráulico” a mayor represión, mayor potencia de afecto;
El agente induce a una situación psíquicamente traumática que a la persona abruma con sentimientos que no los puede manejar,modelo “afecto-trauma”.
Esta teoría desarrollada durante 25 años por Freud, ya el 1915 manifestaba:
Que la energía acumulada desarrollaba sentimientos negativos especialmente angustia,
Las descargas o catarsis producían diversos sentimientos placenteros. Y así al admitir nuestros sentimientos podemos saber que nos sucede en la profundidad de nuestras mentes y definir nuestras necesidades y comosatisfacerlas.
FREUD a medida que adquiría más experiencia, sostenía que la base de los afectos especialmente la angustia y la culpa era. La energía impulsiva. Razones por la que Freud propone otra teoría estructural de la mente en la cual las divisiones están basadas en el funcionamiento mental más que en los estados conscientes e inconscientes (1923). Elaboró una teoría en la
En 1926Freud elaboró una teoría que incluía:
Por una lado que los afectos podían influir traumáticamente en el funcionamiento del yo, proponiendo que una situación real del ambiente como las agresiones físicas o sexuales ocasionan una angustia muy intensas que la persona pierde objetividad para organizar la defensa del yo que se ven sobrepasadas dejándolo desamparado, Freud presumía que estas situacionestraumáticas eran en la infancia o niñez cuando están más vulnerables por lo que se ven más abrumados
Y por otro lado Freud propuso que los afectos pueden ayudar a adaptarse puesto que señalan un peligro. Siendo la angustia una reacción original al desamparo puede ser reproducida percibiendo potencialmente a una situación de peligro, produciendo defensas apropiadas porque aparecen el sentimientode angustia vinculados a la idea de la amenaza y con ello disminuir la intensidad de este sentimiento de angustia desorganizando el funcionamiento del yo y evitar que vuelva a repetirse la situación traumática. La teoría del afecto llevó a un mayor reconocimiento de la importancia de las primeras experiencias infantiles para el funcionamiento saludable de la personalidad posterior de laspersonas.

LA COMPRESION PSICOANALITICA CONTEMPORÁNEA DEL AFECTO

. Jones (1929) la teoría del afecto aplicaba a una variedad de sentimientos: temor, culpa y odio.
. Fenichel (1941) describió la rabia, ansiedad, excitación, disgusto vergüenza los que pueden ser “dominados”.
..Jacobson la señal se puede aplicar a los sentimientos positivos.
..Freud aclaro que los afectos y los impulsos estánrelacionados con el funcionamiento del yo.

LOS AFECTOS Y LOS IMPULSOS

Peligro interno -> Conflicto entre un impulso que lo prohíbe el yo o el superyó
La relación madre niño establece este.
Impulsos instintivos se diferencian y adquieren un significado con el dialogo madre-niño.

LOS AFECTOS Y EL YO

La integración de afectos produce cambios dramáticos en la interacción interpersonal yda paso a nuevas conductas adaptativas.
En la infancia y niñez temprana están más sensibles a crear traumas si las situaciones son desfavorables, nocivas o perjudicial para el niño.
La función señal es un logro importante en el niño que ayuda a situaciones abrumadoras o de peligro y anticiparse a lo que podría pasar.

LOS AFECTOS Y LAS RELACIONES DEL OBJETO

Comunicación no verbal de doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Teoria Psicoanalitica De Freud
  • Resumen teoria psicosexual de freud
  • Resumen Teoria de Freud
  • Resumen: Teorías De Platón, Freud, Y Poe
  • Resumen de la teoría de las pulsiones de Freud
  • Resumen teorias freud
  • Teoria de freud
  • La Teoría de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS