Resumen De La Tesis De Pulacayo

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
EL EMBARAZO

.
Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.
A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto.Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas de embarazo.
El primer síntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruación, pero pueden presentarse también otras señales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, náuseas, vómitos, malestar ycansancio.

LA DURACIÓN DEL EMBARAZO

La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Son 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento de la fecundación.
Se considera un embarazo a término aquel que trascurre entre la semana 37 (259 días cumplidos) y la semana 42 de gestación (294 días cumplidos).
Un embarazo demenos de 37 semanas se considera pre-término, mientras que uno de más de 42 semanas se considera post-término.
Existe una fórmula para conocer la fecha probable de parto, conocida como Regla de Neagle, que consiste en restarle tres meses y añadirle siete días a la fecha (el primer día) de la última menstruación.
El período embrionario se extiende desde la implantación del cigoto en las paredes delútero hasta la décima semana de gestación, cuando se han completado las estructuras principales y pasa a considerarse feto.

CAMBIOS DE LA MUJER EN EL EMBARAZO

El aumento de peso en el embarazo es de 12 kilos de media. Está provocado principalmente por el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico, así como también por el aumento del tamaño del útero, de las mamas y del líquidoextracelular.
Hay otros cambios menos visibles responsables en gran medida de las molestias más frecuentes en el embarazo como el edema, el dolor de espalda, los cambios en la piel y el estreñimiento.
Se producen modificaciones a nivel hormonal, pero también a nivel respiratorio, hormonal, digestivo, circulatorio, renal, óseo y nervioso.
El volumen sanguíneo de la embarazada se incrementa entre un 50y un 80 por ciento para satisfacer las necesidades de crecimiento del bebé, propiciando la dilatación de los vasos sanguíneos, la aparición de varices, las palpitaciones y la taquicardia.
A medida que el útero va aumentando de tamaño, los órganos internos se desplazan ligeramente de su posición. A su vez, se producen cambios posturales del esqueleto que se adapta al embarazo y se prepara para elparto.
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Fecundación
El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación.
Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el fetoestán envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso de microorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.
Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechosde su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto se denomina alumbramiento.

Calendario
De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de pulacayo
  • Tesis De Pulacayo En Resumen
  • Tesis De Pulacayo
  • Tesis de Pulacayo
  • Tesis de pulacayo
  • TESIS DE PULACAYO
  • Tesis de pulacayo
  • tesis de pulacayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS