Resumen de la vida de Bolívar.

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Hna. Felisa Urrutia – Fe y Alegría
Bella Vista – Cagua – Edo. Aragua




Cuestionario







Profesor: Alumna:
Villanueva Orlando. Uzcátegui Jackeline.


30/11/2015
Origen de la familia Bolívar y Palacios.
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya(País Vasco, España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.
Es bastante para un hidalgo de provincia contar entre sus abuelos, místicos y hombre de acción, benefactores sociales, fundadores de pueblos, gobernantes. Pero este linaje, que se prolonga en América hasta concentrarse en un hombre degenio, Libertador del Continente, asciende en Europa, en el país vasco español, hasta perderse en las revueltas de la Edad Media.
Cerca de Marquina, en la puebla de Bolívar – una de las veinticinco republiquitas en que estaba dividido el señorío de Vizcaya -, se yergue el solar de los Bolívar hoy deformado y decaído, naturalmente, de su antiguo carácter de fortaleza. Frente a él, separado por vastoespacio, en la iglesia de Santo Tomás de Bolívar, también reconstruida, aún pueden verse – y todos los viajeros hemos visto – las piedras tumbales primitivas, descubiertas por la acuciosidad inteligente de un hijo de Francia, con las primitivas armas de las familias: la rueda de molino.
¿Significa Bolívar, en éuscaro, la ribera del molino?
Pues una rueda de molino, en campo de plata, fue elprimitivo blasón de la casa, modificado luego. Según los eruditos en la materia, estas piedras tumbales datan del siglo X o del siglo XI…
Por todo Vizcaya quedan huellas vivas de la fuerte raza de los Bolívar: en Marquina, en Zamudio, en Sodupe. Existen, además de la puerta de Bolívar, en Vizcaya, de donde origina la familia, San Andrés de Bolívar, en Alava; un lugarejo cerca de Bilbao, lleva tambiénel nombre de esta familia.
En la iglesia de Sodupe puede admirarse, en alto relieve y en perfecto estado, un – Bolívar repujado en cobre, “el magnífico Don Pedro Bolívar” – dice la descripción – “Capitán contino” del Emperador Carlos V y Felipe II.
Y si el nombre de los Bolívar en Vizcaya se encuentra vinculado tradicionalmente a la geografía natural, a la geografía política y a las obras dearte, se remonta el nombre de este linaje vascongado en la historia de la región y persiste su recuerdo histórico hasta en los pleitos de las autoridades eclesiásticas con los diversos y señores feudales de Vasconia.
Los parientes de Bolívar, por parte de madre, tanto de una como de otra rama, son de los más antiguos y empingorotados de la Provincia. Los nombres de una y otra familia figuran en lahistoria de la Provincia desde lueñes días.
Los Palacios provienen de Miranda de Ebro, en Castilla la Vieja. Constituyen la flor y nata de la Colonia. Lo mismo los Blancos, con quienes los Palacios se cruzan durante dos siglos. Aquellos Blancos provienen de Francia y Flandes, originarios de allí, o tal vez pasados a esas regiones como oficiales en las tropas de los Reyes de España.
Un miembro deesta rama, don Pedro Blanco y Gerardts, nació en Brujas, Bélgica, el 1 de octubre de 1557, y casado en Garachico, Canarias, el 6 de mayo de 1589, se traslada con su esposa a Costa Firme en 1603. Fue el primero de esa rama que arribó a Venezuela. Sus descendientes fueron conquistadores, fundadores de pueblos, gobernantes y personajes de la Provincia.
Convencidos de su derecho quiritarios aseñorear la tierra nativa y la sociedad donde florecen, uno de ellos es de los que protestan ante el Rey Carlos III contra la “Real Cédula de gracias a sacar”.
Aparte de la importancia que ellos mismos tenían, los Bolívar se unieron muy pronto, por sucesivos matrimonios, a las familias de los primeros conquistadores y pobladores de la Provincia: a la de Garci González de Silva, duro combatiente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN VIDA DE SIMON BOLIVAR
  • resumen vida y obra Simón Bolívar
  • vida de simon bolivar (resumen)
  • Resumen Vida De Simon Bolivar
  • Vida de bolivar
  • la vida de bolivar
  • Vida de Bolivar
  • vida de bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS