resumen de la vida de Miguel Hidalgo

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014

Biografía resumida del cura Miguel Hidalgo
En la primera semana de septiembre arribó a Veracruz el virrey Francisco Xavier Venegas, quien de inmediato recibió información acerca de unaconspiración contra el gobierno real español en México. El intendente de Guanajuato, Riaño, ordenó al comandante de la plaza investigar sobre aquellos rumores, y el 11 de septiembre se realizó una redada enQuerétaro cuyo fin era capturar a los responsables. Se logró arrestar a Epigmenio González y se giró orden de aprehensión en contra de Allende, que escapó a una población del Bajío.

Por medio delalcalde de Querétaro, Balleza, doña Josefa fue informada de la captura de los Ibarra y se dispuso a prevenir a Hidalgo sobre el peligro que corrían. Pero antes de salir a Dolores fue encerrada en unahabitación por su marido, para que no avisara a los conspiradores. Sin embargo, la corregidora pudo contactar con Allende a través de Balleza, para informar oportunamente a Hidalgo.

En las primeras horasdel 16 de septiembre, Allende llegó a la casa cural de Dolores, donde Hidalgo se hallaba pernoctando. Tras despertarlo y charlar, además de tomar chocolate caliente por el clima frío de ese tiempo,ambos decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo, usando la campana de la parroquia, convocó a la misa patronaldel pueblo y dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la lucha por la independencia de México.
Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padresfueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla (administrador de una hacienda) y la criolla Ana María Gallaga. Tuvo tres hermanos.

Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. Fue un gran lector deautores clásicos latinos como Cicerón, Ovidio y Virgilio. También de los teólogos de la Edad Media y los filósofos de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote. En 1782, se convirtió en profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Resumen y vida de miguel de unamuno
  • miguel hidalgo vida y obra
  • La vida de Miguel Hidalgo y Costilla
  • Miguel hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel hidalgo
  • miguel hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS