Resumen De Laboral Administrativo

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
FUNCIONARIO PUBLICO: Es el q ejerce tareas y ejecut funciones propias de E., para lo cual debe tener la calidad de empleado publico.
Para ser empleado publico es necesario haber sido nombrado y posesionarse, ejerce funciones q la Ley o la Constitución lo permiten.
Los funcionarios públicos mantienen una relación reglamentaria y legal: solamente la Ley determina como ingresa al E a prestar losservicios, su permanencia y su retiro, no hay con sensualidad
CONTRATO A TERMINO FIJO: inicialmente era x 5 años, ahora x 2, o el contrato puee ser x el tiempo q dure la obra.
CONTRATO A TERMINO INDEFINIDO: bajo la figura del plazo presuntivo.
PLAZO PRESUNTIVO: es presumir q los contratos se celebran en periodos de 6 meses y asi prorrogarse en forma indefinida, si se desea terminarlo se leavisara con 1 mes de anticipación, si no se lo hace se prorrogara. Si se rompe antes de terminar se le tendrá q indemnizar los meses q faltan para terminar el plazo presuntivo.
LOS CONTRATOS PARA TRABAJADORES OFICIALES: están sujetos a firmar contrato, se debe precisar con claridad la actividad que va a desarrollar.
LOS TRABAJADORES OFICIALES SOLO LOS HAY EN LA RAMA EJECUTIVA
DERCHOS ESPECIALES DELOS TRABAJADORES OFICIALES:-negociación colectiva, a través de los sindicatos.-convenciones colectivas- vocación de permanencia durante el tiempo de vigencia del contrato; si el E rompe el ontrato sin causa alguna debe indemnizar.
LOS CONTRATOS SE PUEDEN TERMINAR POR JUSTA CAUSA, cuando se da esto se debe:-decirle en una carta el hecho q se le imputa-Indicarle las normas q el violo con suconducta.
REFORMA ADM DEL AÑO 68: trae intervencionismo al E. presidente con facultades extraordinarias, el poder se ejersa desde Bogota hasta el ultimo rincón.- los Ministerios realizan políticas sectoriales- se trae el concepto de departamento administrativo- se incorpora el concepto de SUPERINTENDENTE q son agentes del presidente- aparece el establecimiento publico q es de creación legal, tienepatrimonio propio, autonomía Adm, gerente, se rige x normas de Dcho publico. Superintendencias con personería y sin , unidades Administra con y sin
PARA CREAR UN CARGO SE NECESITA:- Certificacion de disponibilidad de dinero.-funciones para el nuevo cargo-requisitos para el empleo-se debe ubicar el cargo en la nomenclatura de la Ley q es: Nivel Directivo, nivel Acesor. Nivel profesional, Niveltécnico, Nivel Asistencial.
SERVIDORES PUBLICOS:
A- EMPLEADOS DEL E:1- empleados de librenombramiento y remoción, los nombrados sin necesidad de concurso. Ejm ministro, secretario, directivo, asesor. Los guarda espaldas
2- empleados de Eleccion popular: alcalde, gobernador personero
3-empleados de hecho: son los q ingresan sin cumplir requisitos legales
4- empleados de facto: los q ingresan xfuerza o violencia.
5-empleados de carrera administrativa:
• carrera adm especial, el merito es el principio rector, autónomos, se autogobiernan.Ejm fuerzas militares, carrera judicial, no están sujetos ala vigilaco del servicio civil
• carrera adm especifica: están sometidos ala vigilacia de CNSC.Ej carrera pára emple de la superint, carrera en la dian
• sistema de carrera adm general: vigiladopor cnsc, aplica para rama ejecutiva, empleados de las corporaciones
B-TRABAJADORES DEL ESTADO
C-EMPLEADOS Y TRABAJADORES DE ENTIDADES DECENTRALIZADAS
LABORES EXTRAÑAS: EJm un gobierno extranjero dona equipo para sistematización, pero en la entidad no hay personal q sepa sobre esta área, entonces se hace contrato con pnal q sepa y este se rige x ley 80, el contratista es autónomo, realiza eltrabajo con sus propios medios, no hay subordinación.
SI LA ACTIVIDAD ES PROPIA DE EMPLEADOS PUBLICOS: la Dda la conocera x competencia el Juez Adm, agotando via gubernativa
SI LA FUNCION ES PROPIA DE UN TRABAJADOR OFICIAL: LA Dda será ante el Juez Lavoral. Tiene 3 años para demandar.
INGRESO AL SERVICIO PUBLICO: tiene garantía constitucional, no debe tener doble nación, mayor de 18,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen De Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen A Administrativa
  • Resumen Administrativo
  • Resumen Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS