Resumen De Laboral

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
SOLIDARISMO LABORAL
El solidarismo en sus aspectos doctrinales viene de la palabra solidaridad, que da la idea de cohesión compacta o sólida, de unidad, de integración. Por lo tanto, solidaridad no es egoísmo, ni imposición, ni odio, ni lucha o conflicto, sino unión de varias partes, colaboración de diversas personas, para lograr un objetivo común.
Entendida así la solidaridad, ésta supone lalibertad del hombre, por cuando esta unión o integración de personas debe ser libre y voluntaria.
El solidarismo es un sistema que fomenta la producción, democratiza el capital y satisface las aspiraciones o necesidades de empresarios y trabajadores. Su filosofía es contraria a la lucha de clases. Considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntosincrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.
Los recursos de la asociación solidarista provienen de dos fuentes principales: el ahorro mensual de los trabajadores que, según la ley, puede ser entre el 3 y el 5 por ciento, y un aporte mensual de la empresa, cuyo porcentaje se pacta entre ésta y los trabajadores.
El aporte de la empresa no es una donación, sinoque corresponde a un adelanto sobre la cesantía del trabajador, que se le entrega a este junto con el ahorro y el respectivo rendimiento una vez que deje la empresa.
Se forma así un fondo de ahorro, a nombre de los trabajadores, quienes lo administran por medio de una directiva con el fin de brindarles todo un plan donde su desarrollo económico, social y espiritual fomente empresarios que manejensus ahorros de la mejor manera posible y además tengan acceso a préstamos y bene cuando algún empleado deja la empresa voluntariamente o por despido, se le da inmediatamente el fondo de ahorro acumulado a su nombre, constituido por sus ahorros y el del patrono oficios varios.
El solidarismo no tiene compromisos políticos, partidistas, religiosos o ideológicos, pero anima a sus integrantes a apoyary fortalecer la democracia. Pretende convertir la empresa capitalista o burguesa en una institución ético-económica, en se propone unir sólida y fraternalmente a patronos y trabajadores para que ayudándose mutuamente logren un mayor bienestar al obtener una elevada producción y un equitativo reparto. Se propone también, cooperar en el mejoramiento de las relaciones para que más fuertemente puedahacer frente a las doctrinas que incitan al odio, la lucha de clases y que conducen a la servidumbre; para que comprendan que en la defensa de la empresa, defienden sus propios intereses, y que los verdaderos enemigos de trabajadores y patronos, son la pobreza y la ignorancia.
Para el solidarismo el hombre es un ser en familia y para la familia. Une en su labor de capacitación y en la acción degestión de las asociaciones, al trabajador, la empresa, entendida ésta como una comunidad humana, a la familia y a la sociedad en el logro del bien común.
Presta gran atención a la formación espiritual y cívica del trabajador, porque considera que éste, antes de ser productor, es una persona.
El solidarismo funciona con la representación paritaria de representantes empresariales y dirigentessolidaristas en todos los órganos de dirección y con el aporte económico equitativo y proporcional de unos y otros.
El crecimiento del solidarista ha sido asombroso, en los países centroamericanos encontramos:
* Movimiento solidarista costarricense:
* Unión solidarista guatemalteca,
* Unión solidarista salvadoreña
* Unión solidarista guatemalteca.
* en nicaragua tanto como envenezuela se encuentra grandes empresas con asociaciones solidaristas.
Accionar solidarista. El accionar solidarista toma en cuenta en los cambios que se están dando en la sociedad y donde se compite por averiguar cuál economía está acabando de manera más eficiente con la seguridad social estatal.
Los espacios económicos nacionales están perdiendo definitivamente su capacidad de manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen, racismo laboral
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen Sobre Competencias Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS