resumen de las civilizaciones

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Olmecas
El pueblo olmeca desarrolló una de las civilizaciones mesoamericanas más antiguas.
Olmecas, Su nombre significa “País de Hule”
El pueblo olmeca se desarrolló al sur del golfo de México.
Los olmecas crearon importantes centros urbanos, usaron un sistema de escritura jeroglífica y, aunque vivían en una zona con poca piedra, usaron este material para tallar sus impresionantesesculturas.
Los olmecas se caracterizaron por una sociedad patriarcal. Los sacerdotes eran como la clase dirigente

Se sostenían por la fuerza de trabajo agrícola y artesana. De esta civilización no son tan claros los vestigios como las de otras ya que en sus estelas no exponen los nombres de los gobernantes al igual como lo hacían los mayas.
La forma de gobierno era teocrática que lo ejercían lossacerdotes
Aunque la arquitectura no es la especialidad artística mas valorada de los olmecas, en el sitio arqueológico de La Venta se pueden encontrar formas más elaboradas y significativas. La disciplina artística más llamativa de los olmecas fue la estructura fue fundamental y el signo visible de una época de integración cultural.
Lo más conocido del arte olmeca son las famosas cabezascolosales de piedra. En total se han encontrado 17, cuatro de ellas en La Venta Algunas son tan grandes que pesan más de 25 toneladas.
La religión olmeca fue politeísta significa que giraba alrededor de un gran grupo de dioses, la mayoría relacionados con la agricultura o elementos como el sol, el agua, los volcanes etc.
A pesar de ello, el centro de culto de la religión olmeca fue el jugar, además dejugar habían muchos animales considerados dioses como el caimán, los sapos y oros reptiles.
Muchas teorías arqueológicas apuntan a la olmeca como la primera civilización en Mesoamérica, se cree que muchos logros se han acreditado a los olmecas el desarrollo del calendario, de la escritura y de la epigrafía.
Mayas
Los mayas habitaron gran parte de la región mesoamericana duranteaproximadamente 3000 años. Todo ese tiempo y la diversidad de territorios hizo posible que surgieran decenas de dialectos que hoy se traducen en 44 lenguas mayas modernas.
Existen diferentes teorías sobre el origen de los mayas. Lo que si esta consensuado es que podemos hablar de cultura maya desde aproximadamente el año 1000 a.C.
Periodos históricos de la civilización maya
Periodo preclásico 
En estetiempo, la influencia olmeca era tal que las primeras manifestaciones arquitectónicas mayas coincidían muyo con los montículos elaborado por los olmecas.
Periodo clásico
En este periodo también es conocido como Periodo teocrático pues en un principio se pensó que estuvo caracterizado por un desarrollo económico, social y cultural centrado en la religión.
Periodo posclásico.
Abarca desde el 900d.C.al 1524 d.C. se caracteriza por las guerras continuas y el colapso de las ciudades-estados mayas.

Los mayas establecieron claras diferencias sociales entre la población. Las clases pudientes (sacerdotes, guerreros y nobles)
Dado que la gran parte de la población trabajaba en el campo, vestían ropa adecuada para estas labores, las mujeres usaban el sovon o hipil o una falda y su manto. Loshombres usaban una especie de calzón llamado patí. Los mayas también eran amantes de la joyería.
La organización política pasó por diferentes etapas, en un primer momento las ciudades eran independientes y cada una tenía un gobernante.

El arte fue muy valorado entre los mayas, quizás lo más representativo del arte maya sean sus estelas esculpidas. La religión era un aspecto muy importanteinfluía en todas las facetas de la sociedad y se caracterizaba por ser politeísta.
Los aztecas
Comenzaron siendo un pueblo nómada y terminaron siendo uno de los imperios precolombinos más importantes de América. Este gran salto lo dieron en apenas 200 años, el secreto de eso fue quizás los conocimientos y la tecnología que desarrollaron.
La azteca fue una sociedad dividida en 20 clanes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones andinas resumen
  • Resumen sobre choque de civilizaciones
  • sofia DOS CIVILIZACIONES RESUMEN
  • Resumen Civilizaciones Antiguas
  • Resumen de "Prehistory" y "Las Primeras Civilizaciones"
  • Choque de Civilizaciones Resumen
  • Resumen primeras civilizaciones
  • Resumen Civilizaciones Fluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS