resumen de las culturas del Peru

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
CULTURA CHIMU
Origen legendario
Cuenta la leyenda que hacia el año 1000 d.C. su rey fundador fue Tacaynamo llegó por el mar en una gran balsa e inició la construcción de la ciudad de Chan Chan, en Trujillo (La Libertad). Desde aquí sus descendientes expandieron el reino hasta convertirlo en un poderoso imperio que dominó toda la costa norte del Perú. Su apogeo llegó en el siglo XV d.C.Aspecto político
Chimú fue gobernada por una casta militarista y teocrática encabezada por el Chimu Cápac, que era considerado hijo de los dioses. Sus poderosos ejércitos conquistaron muchos reinos y señoríos en los valles de La Libertad, Áncash, Lambayeque, Piura y Tumbes. 
Agricultura
Para la agricultura aprovecharon principalmente el valle de Moche al cual irrigaron con la red hidráulica queheredaron de la cultura Mochica. Además supieron aprovechar el agua subterránea utilizando los famosos wachaques, unos canchones circulares o rectangulares hundidos para permitir las filtraciones de la napa freática. Estas servían de chacras hundidas donde se producía abundante totora. 
Navegación 
En la navegación y la pesca destacó el uso de los caballitos de totora, pequeñas y ágiles embaracionesque aún hoy en día se fabrican y utilizan, sobretodo frente a las playas de Huanchaco, en Trujillo. 
Arquitectura
En la arquitectura destacan los templos, palacios y murallas de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América. Otros restos destacados son la Huaca Arco Iris o El Dragón en la misma Trujillo y el templo de Paramonga, al norte de Lima. 
Orfebrería 
Sus orfebres supieronaprovechar las técnicas aprendidas de la Cultura Sicán o Lambayeque y elaboraron finas joyas de oro y plata, elaboraron vasos, orejeras, pectorales, brazaletes, máscaras, coronas y los famosos tumis o cuchillos ceremoniales. 
Final
Durante el reinado de Minchancamán iniciaron una expansión imperial a los largo de la costa norte del Perú, sus poderosos ejércitos conquistaron hasta Tumbes, por el norte,y Lima, por el sur. Hacia 1470 fueron atacados y derrotados por el ejército cusqueño liderado por el príncipe inca Túpac Yupanqui. Con esto se convirtió en una provincia o huamani del Tahuantinsuyo.


CULTURA CHAVÍN
Esta cultura se caracteriza por la gran expansión de su religión y su arte por todo el mundo andino; es decir, su difusión fue pan-peruana. Su centro principal fue el templo deChavín ubicado en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, en el Callejón de Conchucos (Ancash).

Descubrimiento
Chavín fue descubierta en 1919 por Julio C. Tello, quien creía que fue fundada por tribus arawacks procedentes de la selva amazónica. Para Tello, Chavín fue la “cultura matriz” del Perú y su origen y desarrollo fueron completamente autóctonos. En la actualidad se le consideracomo la “cultura síntesis” del periodo Formativo Andino.


El templo de Chavín

El templo de Chavín fue un gran centro ceremonial que gozó de prestigio y poder durante casi mil años. Sus reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada año consultando sus oráculos. El dios de Chavín (el jaguar) y sus modelos artísticosfueron imitados en muchos rincones de la costa y la sierra.

Los templos chavinoides
Sus patrones culturales los encontramos nítidamente en grandes santuarios contemporáneos como Kunturhausi y Pacopampa en Cajamarca, Huaca de los Reyes en La Libertad, Sechín, Moxeque y Punkuri en Ancash, Garagay en Lima, y Wichqana en Ayacucho. A estos templos se les conoce como “chavinoides” pues tienen lospatrones arquitectónicos de Chavín de Huántar, por ejemplo la planta en forma de U, plazas hundidas y esculturas con el dios jaguar.

4. El arte Chavín
La poderosa teocracia Chavín desarrolló una rica y compleja inconografía religiosa donde predominan los felinos, serpientes, halcones y caimanes. Esto se muestra en sorprendentes esculturas como: el Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen culturas peru
  • Resumen Todas Las Culturas Del Perú
  • Resumen Cultura Chavín
  • Culturas del Peru
  • culturas en el peru
  • Resumen-Peru
  • RESUMEN DE CULTURA
  • CULTURA Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS