resumen de LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS EN EL MARCO DELAS TRANSFORMACIONES GLOBALES: HACIA UNA NUEVA AGENDA DE POLITICAS PUBLICAS. – JELIN

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS EN EL MARCO DELAS TRANSFORMACIONES GLOBALES: HACIA UNA NUEVA AGENDA DE POLITICAS PUBLICAS. – JELIN
Premisa fundamental del texto: la organización familiar y los modelos de familia tienen un papel central en las políticas estatales de bienestar.
En casi todos los países, tanto los modelos como las prácticas de PS están basados en un modelo de familia, que muchasveces se aleja de la realidad cotidiana de sus destinatarios. Debido a la importancia que tiene el papel de la familia “real” en estas prácticas, la autora sostiene que el análisis de la organización familiar debería ser uno de los ejes principales de los diagnósticos sociales y de la determinación de los mecanismos de implementación de políticas.
Actualmente, la resolución de cómo se asegura elbienestar (según Esping Andersen) pasa por la combinación de un conjunto de instituciones: estado, mercado y familia.  Cuando ninguna de ellas es capaz de compensar los fracasos de las otras, se generan déficits en el bienestar.
Hay dos planos en que la acción estatal se liga con las formas y modelos de familia: como institución social que canaliza deseos, ilusiones y sentimientos humanos, es elrol del Estado legislar en dirección a promover las capacidades humanas de elegir los vínculos familiares que mejor acuerden con sus subjetividades y marcos culturales. Evitar violencias y sufrimientos, aumentar la igualdad y la democracia familiar, son objetivos que debería seguir la política estatal con relación a la familia. El segundo plano, de la lógica de las políticas de bienestar, apuntaa la necesidad de que la política estatal se base en un conocimiento profundo de las transformaciones familiares y se adapte a las prácticas concretas de la población.

¿ Qué es la familia?
La familia es una institución social anclada en necesidades humanas universales de base biológica: la sexualidad, la reproducción y la subsistencia cotidiana. Sus miembros comparten un espacio socialdefinido en términos de relaciones de parentesco, conyugalidad y pater-maternalidad. Se trata de una organización social, un microcosmos de relaciones de producción, reproducción y distribución, con su propia estructura de poder y fuertes componentes ideológicos y afectivos. Existen en ella tareas e intereses colectivos, pero sus miembros también tienen intereses propios diferenciados, enraizados en suubicación en los proc de producción y reproducción.
Como institución social, la familia regula la sexualidad legitima, los patrones matrimoniales, la conyugalidad y la fecundidad. Tambien esta cruzada por patrones de divorcio y la separación, asi como por las normas de trasmisión intergeneracional de capital social y económico.
Hay que entender la familia como parte orgánica de procesossociales más amplios. Como institución social básica, la familia no puede estar ajena a valores culturales y proc políticos de cada momento o periodo histórico.
Existe una tendencia a identificar la familia con el hogar; sin embargo, no siempre hay correspondencia entre ambas, ya que las responsabilidades y obligaciones familiares pueden estará cargo de miembros que no comparten el hogar, así como elamor y el cuidado pueden ser ofrecidos y recibidos sin convivencia cotidiana.

Algo de historia
América Latina fue colonizada por España y Portugal, países que introdujeron el catolicismo como parámetro normativo básico. Los principios canónicos prevalecieron durante la época colonial y solo gradualmente se fue desarrollando la ley civil, incorporando algunos principios laicos.
En Argentina,la legislación de la familia heredo una concepción patriarcal  deber de las mujeres de obediencia hacia su padre primero y su marido después. Además las mujeres no eran ciudadanas plenas. Las normas católicas se aplicaban al vínculo matrimonial, visto como indisoluble, a la sexualidad y la virginidad.
La legislación que amparaba la desigualdad de género en el matrimonio y la incapacidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las familias en el marco de las transformaciones globales”
  • AGENDA POLITICA LATINOAMERICANA
  • La nueva realidad politica latinoamericana
  • Las Transformaciones De La Publicidad Política (Ferry)
  • Orientacion hacia las politicas publicas
  • Hacia Un Nuevo Concepto De Ciudadania Global
  • Transformaciones Globales Politica , Economia Y Cultura
  • Familia y politica publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS