Resumen de las garantías aduaneras ecuatorianas

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
COPCI REGLAMENTO
Garantías Aduaneras
Art. 173.- Derecho de Prenda.- El SENAE tiene derecho de prenda especial y preferente sobre mercancías sometidas a potestad aduanera garantizando obligaciones tributarias.
Art. 174.- Clases de Garantías.- son
Garantías Generales afianzan actividad de una persona que actúa en el tráfico internacional o en operaciones aduaneras.
Garantías Específicas,afianzan una operación aduanera o de comercio exterior particular.
Las garantías serán irrevocables, de ejecución total o parcial, incondicionales, de cobro inmediato y constituyen título suficiente para su ejecución inmediata.
Art. 232.- Derecho de prenda.-Comprende retención, disposición de la mercancía, mientras el pago de la obligación tributaria aduanera se encuentre insoluto. En admisióntemporal para perfeccionamiento activo, instalaciones industriales y en la maquila, este se ejercerá sobre materias primas y sobre los productos terminados.
Art. 233.- De la garantía aduanera.-Obligación accesoria que se contrae a satisfacción de la autoridad aduanera, asegurando el pago de los tributos a la importación o exportación; cumplir formalidades; y, obligaciones contraídas con el SENAEpor operadores, podrán constituirse en los siguientes medios:
a) Depósito en efectivo
b) Certificados de depósito a plazo endosados a nombre de la Administración Aduanera
c) Nota de crédito del SENAE
d) Garantía bancaria
e) Póliza de seguro
f) Carta de garantía
g) Carta de garantía
h) Bienes inmuebles hipotecados a favor del SENAE.
Estas garantías solo podrán ser presentadas comogarantías generales
i) Otras establecidas en este reglamento.
Art. 234.- Garantías Generales.- Presentada ante la Dirección General del SENAE, en los siguientes casos:
a) Para el ejercicio de la actividad de Agente de Aduana.- presentar una garantía general del 1% del promedio de los tres ejercicios fiscales anteriores de los tributos y demás recargos en los q intervino el Agente de Aduana. Siel agente de aduana ejerce sus funciones en menos de 3 años la garantía es del 1% de los tributos y recargos el año inmediato anterior. Si son nuevas autorizaciones, la garantía será igual a treinta mil dólares. 
Las garantías tendrán vigencia de un año y presentadas durante el mes de abril de cada año, ante el Director General del SENAE.
b) Para Personas Jurídicas Autorizadas para PrestarServicios de Mensajería Acelerada y para el Tráfico Postal Internacional.- Se presentará una garantía general del 1% del promedio de los tres ejercicios fiscales anteriores de los tributos y demás recargos cancelados.
Si el agente de aduana ejerce sus funciones en menos de 3 años la garantía es del 1% de los tributos y recargos el año inmediato anterior.
Si son nuevas autorizaciones, la garantíaserá igual a treinta mil dólares.
c) Garantía para Depósitos Temporales.- presentar garantía general en base a la fórmula establecida por la Administración Aduanera, en base a las mercancías que les hayan sido depositadas en los tres ejercicios fiscales anteriores. Cuando se trataren de nuevas autorizaciones concedidas por la administración para el ejercicio de esta actividad. En ningún caso seaceptará una garantía inferior a ciento cincuenta mil dólares.
La garantía tendrá vigencia durante el período de la autorización de funcionamiento hasta el cierre. Sino tiene garantía será impedimento para ejercer su actividad.
d) Garantía para Despacho con Pago Garantizado.- se presentará una garantía general anual, equivalente al 120% de los tributos que proyecten liquidar mensualmente.
e)Garantía para los Almacenes Libres y los Almacenes Especiales.- garantía general que se obtendrá dividiendo para tres el promedio de los últimos tres ejercicios fiscales del monto de los tributos y demás recargos, que correspondería cancelar por la mercancía.
En los casos de almacenes libres la garantía general es equivalente a los tributos suspendidos que deriven de la proyección de importaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garantias aduaneras
  • RESUMEN ADUANERA
  • cuestionario garantias aduaneras
  • Resumen de la ley aduanera
  • Resumen de articulos ley aduanera
  • Resumen de Leyes Aduaneras en Honduras
  • Resumen De La Ley Aduanera
  • Resumen Reg. Aduanero I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS