Resumen De Las Ideas De Simón Bolívar

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Cuando se habla de Simón Bolívar es común ver aflorar distintos pensamientos en torno a él. Muchas de aquellas opiniones coincidirán en que es el Americanista por excelencia. Pero, ¿por qué se leatribuye tal cualidad?, nunca se ve el fondo ni se destacan las influencias que pudo sufrir en su vida. Entonces, de un hecho puntual, que es este personaje y todas sus ideas revolucionarias, pasamos aun fondo interpretativo, el cual vendría a ser un Simón Bolívar más humano respecto de su vida, lo cual es fundamental en el desarrollo de este caudillo y amerita un estudio más detallado.
SimónBolívar es influenciado por las ideas de la Logia Lautarina (cuyo objetivo es lograr la independencia de Latinoamérica), también tiene ideas claras de la Revolución Francesa. Lo mencionado anteriormente,sin embargo, influencia a la mayoría de los caudillos americanos de la época, así que, ¿por qué destacar a Simón Bolívar?
En su juventud tuvo entre sus maestros a Andrés Bello, que se consideraría otroamericanista por excelencia y desarrollaría en nuestro país la mayor parte de sus obras en apoyo a las nuevas Repúblicas. Más adelante tendría por maestro a Simón Carreño Rodríguez, el cual seríaquien ejerce una mayor influencia en la formación del joven Bolívar.
Simón Carreño Rodríguez estaba fascinado con las nuevas ideas revolucionarias de los franceses ilustrados, además de defender laracionalidad y la libertad con un fervor que lo acercaba al anarquismo, esto lo hacía parecer en una pequeña medida como un “mal maestro”. Simón Bolívar diría de él: “es el mejor hombre del mundo, pero unfilósofo cosmopolita. No tiene patria, no tiene hogar, no tiene nada.”1
Otro suceso que resultaría significativo en su vida, sería la muerte de su esposa a los 8 meses de haber contraído matrimonioen su primer viaje por Europa, ya que él mismo afirma que este suceso es causa de su dedicación a la política y dejar más a un lado su vida personal. En su segundo viaje por Europa es cuando tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas conservacionistas de Simon bolivar
  • Ideas educativas de símon bolívar
  • Ideas Politicas De Simon Bolivar
  • Ideas Bolivarianas de Simón Bolivar
  • las ideas lancastarianas de Simon Bolivar
  • Resumen De Los Viajes De Simon Bolivar
  • Resumen de proyecto simon bolivar
  • Resumen De La vida de Simón Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS