resumen de las LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO
EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Desde pequeños, la sociedad necesita que seamos educados para poder establecer una buena convivencia entre todos, y el principal mediador de este primer aprendizaje le corresponde a los adultos, y en específico a la familia. De esta primera acción dependerá el desarrollo del proceso cognitivo del niño y la interacción verbalocupa un muy importante en estos intercambios, pues por medio de él, el niño y el adulto comparten los dignificados de las cosas que le rodean.

La principal tarea del nuevo aprendiz es aprender cómo aprender más y mejor, y estos aprendizajes están apoyados en los conocimientos previos, es decir, se aprende de la experiencia. La nueva información del entorno se asocia con los significados queya se posen. El niño aprende a aprender cuando hace suyos los procedimientos que el mediador le ha enseñado para adaptarlos a la nueva información que se le presente.

Enseñar y aprender son dos cosas distintas aunque siempre unidas, por una parte enseñar es “comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia al alguien con el fin de que lo aprenda empleando para ello un conjunto de métodos,técnicas” y aprender es recibir y saber utilizar dichos conocimientos, habilidades o experiencias. En este proceso el maestro aprende su materia para poder enseñarla y enseña su materia para que sus alumnos puedan aprenderla, sin embargo debe considerar que lo que a él le sirvió para aprender no es lo mismo que le servirá a sus alumnos. Es por esta razón que debe apoyarse de diversas estrategiassofisticadas, que deben ser enseñadas directa e intencionalmente a los alumnos para su mejor utilización.

Para un buen docente le es necesario formar estrategias de aprendizaje desde dos perspectivas: como aprendiz de cuando estudia, selecciona y organiza un tema con el objetivo de enseñarlo a los alumnos, y como enseñante cuando planifica su acción como docente a manera de que ofrece al alumno unmodelo y una guía de cómo utilizar de manera estratégica los procedimientos de aprendizaje. Así, el profesor adquiere estrategias de enseñanza favorables para sus alumnos para mejorar la calidad de sus aprendizajes.

Es importante que el maestro enseñe al alumno la capacidad de aprender a aprender, es decir, que el alumno sea capaz de saber cuándo y cómo emplear los procedimientos, adaptarlos alas nuevas situaciones y con mayor autonomía del profesor.

El profesor como aprendiz debe contar con tres conocimientos distintos para poder lograr un aprendizaje que posteriormente trasmitirá a sus alumnos: el conocimiento declarativo (sobre lo que aprende, el tema que necesita saber), conocimiento procedimental (sobre el cómo está aprendiendo y que estrategias usa) y el conocimientocondicional (sobre cuándo y con qué finalidad utilizara el contenido aprendido). Es claro también, que el maestro no debe tener incoherencia cuando explica cómo debe enseñarse y no enseña cómo dice que debe hacerse, es decir debe hacer cierta sincronización.
Cuando el maestro explica a sus alumnos el procedimiento para solucionar alguna situación y la realización de este mismo por el profesor.Cualquier aprendizaje es más significativo si es enseñando bajo el contexto en el que esta emergido el alumno, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y motivaciones.

Por otro lado, tenemos al docente como enseñante de su materia. El maestro debe enseñar estrategias de aprendizaje (para enseñar a aprender a aprender) a sus alumnos a través de los contenidos que explican. En fin, el papel delmaestro como enseñante puede ser el más complejo, ya que los sistemas de enseñanza y evaluación tienen un fuerte impacto en las forma en cómo los alumnos desarrollan su aprendizaje. Es de suma importancia que el maestro elabore estrategias reflexivas pero siempre en función a la edad y capacidad del estudiante.

En fin, se necesita un maestro capaz y comprometido para que exista un buen proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de las LA NECESIDAD DE FORMAR AL PROFESORADO EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • ¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizaje?
  • ¿Por qué formar profesores en estrategias de aprendizaje?
  • La necesidad de formar al profesorado
  • Reporte de lectura de la necesidad de formar al profesorado en estrategias de aprendizaje carles monereo
  • Formas de Aprendizaje Resumen
  • Resumen estrategias de aprendizaje
  • Formas De Intervencion Docente y Estrategias Basicas De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS