RESUMEN DE LAS NORMAS OS

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
NORMA OS.010 CAPTACIÓN Y CONDUCCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO
La norma OS.010 tiene como finalidad establecer los requerimientos y condiciones para los proyectos de captación y conducción de agua para consumo humano de poblaciones mayores a los 2000 habitantes. Estableciendo para ello los estudios correspondientes de cantidad, calidad, localización, ensayos físicos y químicos, etc., de lafuente de abastecimiento asegurando así el caudal necesario de calidad para la población a abastecer.
1.-CAPTACION: El proyecto deberá garantizar como mínimo la captación del caudal máximo diario protegiéndolo de la contaminación.
 Aguas superficiales: Las obras de toma para aguas superficiales no deben modificar el flujo normal de la fuente, y se debe ubicar en zonas que no causen erosión osedimentación y asegurar el caudal aun en épocas de estiaje.
 Aguas subterráneas: El uso de las aguas subterráneas se determinará mediante un estudio a través del cual se evaluará la disponibilidad del recurso de agua en cantidad, calidad y oportunidad para el fin requerido. Entre las obras de aguas subterráneas tenemos: Pozos profundos, Pozos escavados, Galerías filtrantes, Manantiales. Las cualesestán sometidos al Ministerio de Agricultura; Ley General de Aguas vigente; la cual proporcionara los permisos correspondientes para tales obras. El diseño, ubicación, construcción, pruebas de rendimiento y drenaje serán realizadas al mejor criterio del ingeniero proyectista encargado de la obra.
2.- CONDUCCIÓN: Se denomina obras de conducción a las estructuras y elementos que sirven paratransportar el agua desde la captación hasta al reservorio o planta de tratamiento. La estructura deberá tener capacidad para conducir como mínimo, el caudal máximo diario.
2.1.-CONDUCCIÓN POR GRAVEDAD
 CANALES: Las características y material con que se construyan los canales serán determinados en función al caudal y la calidad del agua. La velocidad del flujo no debe producir depósitos ni erosiones yen ningún caso será menor de 0.60 m/s y deben ser diseñados y construidos teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que garanticen su funcionamiento permanente y preserven la cantidad y calidad del agua.
 TUBERÍAS: Para el diseño de la conducción con tuberías se tendrá en cuenta las condiciones topográficas, las características del suelo y la climatología de la zona a fin de determinar eltipo y calidad de la tubería. La velocidad mínima no debe producir depósitos ni erosiones. Para el cálculo hidráulico de las tuberías que trabajen como canal, se recomienda la fórmula de Manning. Para el cálculo de las tuberías que trabajan con flujo a presión se utilizarán fórmulas racionales. En caso de aplicarse la fórmula de Hazen y Williams, se utilizarán los coeficientes de fricción.
ACCESORIOS: Entre estos tenemos válvulas de aire y válvulas de purga que serán colocadas de acuerdo a la topografía y tipo de construcción. etc.
2.2.-CONDUCCIÓN POR BOMBEO: Para el cálculo de las líneas de conducción por bombeo se recomienda el uso de la fórmula de Hazen y Williams. El dimensionamiento se hará de acuerdo al estudio del diámetro económico.

3.- CONSIDERACIONES ESPECIALES

a) En el casode suelos agresivos o condiciones severas de clima, deberá considerarse tuberías de material adecuado y debidamente protegido.
b) Los cruces con carreteras, vías férreas y obras de arte, deberán diseñarse en coordinación con el organismo competente.










NORMA OS.020 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO
La norma OS.020 tiene como finalidad establecer criterios básicos de diseñopara el desarrollo de proyectos de plantas de tratamiento de agua para consumo humano.
1.-GENERALIDADES: Esta norma establece las condiciones que se deben exigir en la elaboración de proyectos de plantas de tratamiento de agua potable de los sistemas de abastecimiento público.
REQUISITOS
Deberán someterse a tratamiento las aguas destinadas al consumo humano que no cumplan con los requisitos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas apa
  • Resumen Normas Juridicas
  • normas para pavimentos resumen
  • Resumen Norma OHSAS 18001
  • Resumen Normas Iso14000
  • Resumen Norma 093
  • Resumen de normas de salud
  • Resumen norma iso 14001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS