Resumen de las OC mexicanas de Hoy

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LAS ORGANIZACIONES CIVILES MEXICANAS DE HOY

La política institucional se combina con la política no-institucional para provocar cambios políticos. Crecimiento notable en el número de OCS. La población beneficiaria de las actividades de las OCS. Rebasa criterios de la clase y territorialidad y es construida a partir de otras consideraciones. Autónomas y auto-limitadas. OCS vs Partidos yasociaciones políticos
Clasificación. (Directorios):
Promoción al desarrollo.
Prestación de servicios y asistenciales.
Actividad principal que desempeñan.
Sector al que atienden.
Figura Jurídica.
Agentes y Estructura


Representaciones e ideologías de los organismos civiles en México: crítica de la selectividad y rescate del sentido de la idea de la sociedad civil
Alberto J. Olvera.Las organizaciones civiles son un subconjunto del sector asociativo de la sociedad civil y por tanto, constituyen un fenómeno acotado. La especificidad de las organizaciones civiles debe ser reconocida para evaluar sus alcances y limitaciones. La sociedad civil implica la existencia simultánea de tres niveles de realidad.
Cohen y Arato: Los movimientos e instituciones de la sociedad civilpueden localizarse tanto en la esfera privada como en la pública y estar vinculados al mercado y al Estado como puntos de contacto entre los propios subsistemas y la sociedad misma. Componentes de la sociedad civil. El conjunto de instituciones que define y defiende los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician la libre asociación. El conjunto de movimientossociales que continuamente plantean nuevos valores y demandas sociales que vigilan la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados.
Mitos y realidades :
1. No es un actor colectivo y homogéneo. Es un conjunto heterogéneo de múltiples actores sociales, que actúan en diferentes espacios público.
2. Ningún proyecto de transformación radical ni un programa político específico.
3. No define unmodo específico de relación con los sistemas político y económico. (Instituciones como los organismos electorales y legalización de consejos consultivos).
4. Las relaciones entre la sociedad civil y los sistemas político y económico no son reducibles a un modelo único.
5. Un concepto riguroso de sociedad civil nos indica que su construcción y desarrollo es un proceso de muy largo plazo que formaparte de la modernidad.
6. La sociedad civil tiene una composición variable en cada país de acuerdo con las condiciones históricas específicamente de su formación y desarrollo.
Las sociedades civiles como red asociativa:
Las formas de organizativas.
Asociaciones de carácter económico-gremial
Sindicatos, grupo y clubes empresariales, asociaciones profesionales y grupos de productoresrurales.
Estas asociaciones constituyen la medición entre la economía y sociedad son el puente que vincula la solidaridad básica de clase con los intereses mercantiles.
Cuenta con un reglamento. (ámbito jurídico)
Asociaciones políticas formales: El concepto de sociedad civil excluye a los partidos políticos en tanto que éstos forman partes del sistema políticos constituido por el apartopolítico-electoral, el parlamento y el gobierno. Es decir tiene un pie en la sociedad civil y otro en el Estado. En México los partidos políticos se encuentran integrados plenamente en la sociedad política.
Asociaciones de matiz religiosa Tiene su eje en la religión como institución y depende con frecuencia de las jerarquías eclesiásticas.
Organizaciones Civiles: Son asociaciones voluntarias deciudadanos cuyo fin es actuar en el espacio público para contribuir a la resolución de problemas de la sociedad y llenar los vacíos de intención a las necesidades del Estado.
Asociaciones de tipo cultural: Van desde grupos musicales y de baile, teatrales y artísticos en general, grupos de defensa del patrimonio histórico, de recuperación de tradiciones culturales.
Asociaciones de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mexicano de hoy
  • Resumen De Frankenstein Oc
  • Juventud Mexicana, Hoy
  • Resumen de La estrategia del oc ano azul
  • Resumen Libro Hoyos
  • Resumen Libro Un Mexicano Mas
  • resumen de psicologia del mexicano en el trabajo
  • Perfil de la cultura mexicana (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS