Resumen de las teorías administrativas

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INFORME
“APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS EN LA ESCUELA ACTUAL URUGUAYA»

Administrar es hacer algo mediante el mando de alguien y con medios eficaces para conseguir un fin en común, para satisfacer una necesidad.
La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, desde su origen y a través del tiempo a planteado diversas maneras de llevarse a cabo, amedida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, es así que la administración va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.
Actualmente, la administración ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras según lo que cada autor considera relevante o con mayor importancia.
Algunos consideranun factor importante la tecnología existente para aumentar los niveles de producción, otros la organización, finalmente hay otras que presentan al ser humano como principal factor dentro de una administración. Así se marcan diferencias entre teorías clásicas y contemporáneas.
Hoy hay una tendencia a valorar a las personas, que son en definitiva la base de cualquier organización, no tan sóloeconómico sino de cualquier otra índole. Sin embargo, aún en nuestra época no se puede hablar de una teoría administrativa universal.
Para realizar un análisis sobre la acción de administrar en el ámbito escolar, primeramente debemos saber qué es la administración. Ella es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivosestablecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas. Las cuales se aplican mediante un grupo principal de personas que coordinan las actividades de otras.
Según otros autores es una ciencia con principios y técnicas que al ser aplicadas por un grupo de personas permite establecer sistemas racionales de esfuerzocooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.
Es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de medios y personas que forman una empresa.

Definiciones.

• Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr losobjetivos establecidos. (Henry Sisk Mario)

• Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado. (José A. Fernández Arena)
• George R.Terry define administración como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.

• Henry Fayol (considerado como el verdaderopadre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
La administración y las organizaciones son producto de un contexto histórico y social de cómo las personas han buscado resolver cuestiones de relaciones en momentos concretos de la historia.

Un poco de historia

La historia de la administración comprende distintas ideas emanadasde las culturas oriental y occidental y está estrechamente vinculada al nivel de desarrollo alcanzado por el hombre en cada uno de los sistemas sociales por los que ha transitado.
Cuando los hombres comenzaron a realizar tareas superiores a sus fuerzas individuales, se reconoció la necesidad de una manera ordenada para resolver sus problemas, viéndose el pasaje de una producciónartesanal(unipersonal) a una producción industrial(pluripersonal).
Todo este proceso de miles de años trajo consigo el incremento del conocimiento de la realidad, su sistematización y constante enriquecimiento, su transmisión de generación en generación, surgiendo así el conocimiento científico.
Los procesos de desarrollo organizacionales también han evolucionado, con la aparición de organizaciones cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria administrativa la complejidad
  • Resumen: La Jungla De La Teoría Administrativa
  • Resumen Introduccion a La Teoria Administrativa
  • Resumen introducción a la teoría administrativa – idalberto chiavenato resumen capítulos 1,3 y 4
  • Resumen De Las Teorias Administrativas
  • Resumen De La Teoría Del Acto Administrativo
  • Escuelas administrativas (teorias administrativas)
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS