RESUMEN DE LAS TEORÍAS DEL SUBDESARROLLO

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
 RESUMEN DE LAS TEORÍAS DEL SUBDESARROLLO
Generalmente se entiende por subdesarrollo a aquellos países que están en vías de desarrollo. Técnicamente subdesarrollo es definida como el atraso dealguna región, refiriéndose a aquellos países que conforman el tercer mundo.
El subdesarrollo es un fenómeno histórico caracterizado por el bloqueo y la desarticulación de los sectores económicos.
Lascaracterísticas que presentan las economías subdesarrolladas son: grado de desigualdad entre clases sociales, la pobreza, baja calidad de vida de sus habitantes, tener una baja renta percapita, undesarrollo industrial escaso, dependientes de las inversiones extranjeras, está basado en la mano de obra barata, elevado índice de analfabetismo con la corrección, exportación de materia prima, maladistribución de sus ingresos, poco desarrollo tecnológico.
Algunos acontecimientos que contribuyeron a la teoría del subdesarrollo se enfoca a la independencia económica que se basaba en la producciónde un producto eficiente que asegurarán un intercambio ventajoso.
El índice de desarrollo humano es un medio que contribuye a la evaluación del desarrollo hecho un país, pero se dice que un país puedetener una producción y ingresos muy elevados pero los beneficios no son repartidos equitativamente entre toda la población.
El aumento de las desigualdades considera que los países más pobresayudados por los países desarrollados mejorarían en cuanto al crecimiento económico y su nivel de vida pero sin embargo estos países pobres registraban un bajo nivel de ingresos haciendo que estos paísessean más pobres.
La colonización histórica es un fenómeno de las potencias más poderosa alcanzando su máximo desarrollo a partir de la conquista de América en el siglo xvi culminando en el siglo xix,las necrópolis importaban de sus colonias las materias primas que necesitaban para alimentar sus industrias alavés que exportaban los productos fabricados de esa forma se creó un sistema económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Subdesarrollo
  • Teorias De Subdesarrollo
  • Teorias de Subdesarrollo en America Latina
  • Teoría Económica De Regiones Subdesarrolladas
  • Teoría Del Subdesarrollo De La Cepal
  • Teoria De La Dependencia y El Subdesarrollo
  • teoria del desarrollo y subdesarrollo
  • El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS