Resumen de "las tranformaciones de la economia indigena bonaerense" mandrini

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La historiografía argentina a partir de la década del 80’ sufrió grandes modificaciones en contra del pensamiento histórico-cultural establecido en ella. Uno de los exponentes de este cambiohistoriográfico fue Mandrini, autor que utilizaremos para explicar las transformaciones que se produjeron en la sociedad indígena de pampa Patagonia con los mapuches y la llegada de los españoles a la zona.Los cambios acaecidos luego de la introducción de los europeos fueron importantes en la dieta, movilidad y ergología de las poblaciones, pero no en la actividad económica indígena que mantuvo suspatrones. Esto era lo aceptado por los historiadores y antropólogos. Pero Mandrini rompe con este supuesto ya que estudiando el sur bonaerense observa que en esa zona surge una economía pastorilaltamente especializada. Es decir, la respuesta que tuvo la sociedad indígena de pampa Patagonia ante las condiciones históricas dadas modifico los patrones de actividad económica indígena.
Las poblacionesde cazadores-recolectores de fines de siglo XVI no vivían aisladas, ya que habían establecido grandes redes de intercambios que llegaban hasta el atlántico en algunos casos. Al no existir en la zonametales preciosos ni grandes poblaciones de indios, Buenos Aires cumplió solo la función de ciudad-puerto para el virreinato. La necesidad de alimento hizo que las zonas aledañas se poblaran dechacras, pero la existencia de tanto terreno fértil produjo que no hubiese roces con la población indígena.
El contacto que se dio entre españoles e indígenas transformó a estos últimos que incorporaronproductos y hábitos de los cristianos. La conocida incorporación del caballo como animal de transporte, de carga, como alimento y hasta ceremonial fue la mayor influencia, pero no la única. Cabras,mulas, ovejas y vacas tuvieron también una gran importancia económica.
Para obtener mercaderías como las harinas, hierro, licores, azúcar y demás, los indígenas se valieron de un vasto circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos indigenas en la economia venezolana
  • economia resumen
  • Resumen De Economia
  • ECONOMÍA RESUMEN
  • resumen economia
  • RESUMEN ECONOMIA
  • resum economia
  • Resumen economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS