Resumen De Las Tres Guerras Carlistas

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
El fuero es un uso o costumbre de una comunidad que puede alcanzar valor de ley y pueden atender cuestiones político-administrativas, económico-sociales, judiciales, etc.
En el caso de los fueros vascos su institucionalización se produjo a finales de la Edad Media, cuando fueron fijados en Ordenanzas escritas por impulso de los propios reyes de Castilla. Se añadieron algunos elementos a latradición al mismo tiempo que se consolidaban los mecanismos de autogobierno de cada uno de los territorios: Juntas generales y Diputaciones. La labor legislativa se fue sumando también al cuerpo foral.
Los fueros de Vizcaya, Guipúzcoa o Álava coincidían en los tres casos de la exención fiscal y del servicio militar, aduanas en el interior, derecho civil y penal propio y la hidalguía universal paralos nacidos en el País Vasco. En todos los casos suponía excepcionalidad y por tanto situación de privilegio.

Los liberales pretendían sustituir los fueros por un sistema nuevo (Liberalismo) basado en la igualdad jurídica, propiedad privada, en la defensa de un sistema político parlamentario y en la libertad económica. Los fueros consagraban un sistema político dominado por los notables rurales,jautxos, que relegaba a los comerciantes urbanos en la toma de decisiones.
En esta situación la cuestión foral se convirtió en un tema de enfrentamiento porque chocaban con la idea de la igualdad jurídica de todos los liberales, así que la sociedad vasca se dividió en dos foralistas y liberales.

La primera crisis se produjo con motivo de la reunión de Cádiz, en plena guerra de laindependencia, de unas cortes de marcado carácter liberal y la promulgación y unificación jurídica, pero el regreso de Fernando VII y el absolutismo dejaron sin consecuencias, esta primera actuación liberal. Sin embargo, los contrastes ideológicos y los intereses opuestos se mantendrán y se manifestarán en tres crueles guerras civiles.

Primera guerra carlista 33-40

A la muerte de Fernando VII, surgióuna guerra civil despiadada por las tenciones acumuladas entre absolutista y liberales. Su principal teatro de operaciones fue en el País Vasco y en Navarra que se extendió a Cataluña, Aragón y Valencia perdiendo la vida casi 200 000 personas.
La contienda se inició por una cuestión sucesoria entre los partidarios de Isabel II, hija de Fernando VII, y Carlos María Isidro, hermano del mismo, peroesta cuestión sucesoria ocultaba la oposición ideológica irreconciliable entre quienes apoyaban la revolución liberal o el mantenimiento del Antiguo Régimen.
La reina regente, María Cristina, defendió los intereses de su hija Isabel con la ayuda de los liberales, por necesidad. Las clases ilustradas, la burguesía y el incipiente proletariado urbano apoyó la causa isabelina, tratando de conseguirun gobierno constitucional, legislación única para todo el Estado y una sociedad civil no mediatizada por la iglesia Católica.
El pretendiente Carlos levantó la bandera del absolutismo, la propiedad tradicional de la tierra, el integrismo religioso y la defensa de los fueros, contaba con el apoyo de buena parte de la población rural del norte peninsular, de los Jautxos y el clero conservador yartesanos.
Tres fases:
* Se caracterizó por las victorias carlistas, hasta que la obsesión por conquistar Bilbao traerá la muerte del general Zumalacárregui.
* Correspondió a las expediciones de los carlistas por toda España y al intento de la toma de Madrid terminó en fracaso.
* Se caracterizó por el fortalecimiento del ejército liberal al contar con mas recursos procedentes de ladesamortización. Además debido al cansancio, los liberales vieron las ventajas de separar la causa foral y sucesoria. Y por último, la división de los carlitas en posibilistas o transacionistas (partidarios de negociar con los isabelinos) e intransigentes o apostólicos (partidarios de continuar la guerra) terminó por crear una opinión favorable de búsqueda de la paz.

El 31 de agosto de 1839, Maroto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Carlistas
  • las guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • Guerra carlista
  • Las Guerras Carlistas
  • Guerras Carlistas
  • Regencia y guerra carlista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS