resumen de latin

Páginas: 64 (15948 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
¿Qué es el latín? El latín es la lengua hablada por los latinos habitantes del lacio (región de Italia). Los latinos eran ramas de un conjunto de pueblos provenientes de Europa que se establecieron en Italia. El latín es de origen indoeuropeo, es la lengua madre de muchas lenguas habladas en Europa y Asia. Se fue estableciendo en todo el territorio romano y dio origen a las lenguas romances comoel español, portugués, francés e italiano. En principio fue una disciplina esencial luego en el siglo XIX se mantuvo solo en iglesias y universidades.
Etapas de la evolución del latín:
Etapas
Características

Latín pre literario.
Es el latín del siglo III a.c época de la republica. Hay testimonios de textos jurídicos y religiosos escritos posteriormente.

Latín arcaico.
Es el quese usa en los siglos III y II A.C cuando Roma comienza la expansión territorial. La lengua carece de homogeneidad. Difiere mucho de las fuentes literarias y epigráficas. Se incorporan al léxico muchas palabras que provienen del griego.

Latín clásico.
Es el latín que usan los autores literarios a los largo del siglo I a.c hasta el siglo I d.c (comienza el imperio romano) apogeo de laconquista de Roma. Edad de oro de la literatura latina. Autores y gramáticos ponen normas y estructuran la lengua.

Latín posclásico.
Abarca el resto del siglo I d.c, hasta todo el siglo II d.c. es difícil distinguir la diferencia lingüística. Se manifiesta en peculiaridades literarias y fonemáticas.

Latín tardío.
Es el latín hablado desde el siglo III d.c hasta el fin de la latinidad (momento enque se deja de hablar el latín porque se conocen las lenguas romances). Tiene una condición escolar y por eso tiene influencia del latín vulgar y cristiano. Entre los siglos IV y X se escriben las principales gramáticas latinas de la antigüedad.

En la historia: El senado consejo de ancianos en roma y órgano legislativo republicano más importante.La corona de laurel símbolo de victoria para los romanos, está en nuestro escudo e himno. En el derecho: Entre las fuentes del código civil argentino ocupa un lugar importante el derecho romano. En el arte: encuentran en el territorio hoy en día templos, puentes, teatros,anfiteatros, arcos de triunfo, columnas triunfales. En la literatura: la literatura latina ha tomado como modelo la literatura griega, sin embargo los romanos han puesto su mentalidad en la recreación de las obras griegas. De la misma manera en que los romanos siguieron el modelo griego, los autores griegos y romanos han sido fuente permanente de inspiración para las literaturas modernas.Italia: es una península que comienza en el mar mediterráneo y termina en la costa africana, sus límites son: al norte con el macizo de los Alpes y al sur, este y oeste con el mar. Posee tres regiones: Italia continental: al pie del macizo y bañada por el rio Po, con valles muy fértiles. Italia peninsular: región montañosa, con suelos pobres y atravesados por los alpaninos. Italia insular: mar deislas, con veranos secos y calurosos e inviernos suaves y breves.
Italia primitiva: en el periodo neolítico penetraron en su territorio los ligures. Luego los italiotas provenientes de Europa oriental se dividían en ciudades como: latinos, sabinos, umbríos, samnitas y lucanios. Los fenicios establecieron colonias en Córcega, Sicilia y Cerdeña. Los griegos colonizaron el sur y Sicilia. Loscartagineses fundaron colonia en Sicilia, Córcega y Cerdeña. Los etruscos legaron a los romanos el conocimiento de la toga, la flecha, el arco y las insignias, etc. No se sabía bien el origen de los etruscos pero parece que eran naturales. La mujer ocupaba un lugar destacado y los hijos conservaban la filiación de la madre. Los etruscos eran aficionados y apasionados por los espectáculos brutales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Latin
  • Poetas Latinos (Resumen)
  • resumen de la mejora de america latina
  • America Latina Resumen
  • Obra De Latin Resumen
  • Desarrollo del Estado en América Latina, resumen
  • Oratoria Latina Resumen
  • Halperin resumen de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS