Resumen de lazarillo de tormes

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
TRATADO PRIMERO
Lázaro cuenta su nacimiento y como quedo huérfano de padre y como pierde a su padrastro. Su madre, desamparada, encarga a su hijo al cuidado de un ciego creyendo que él lo trataría bien. Pero lo primero que hace este ciego es estrellar la cabeza contra un toro de piedra. Este ciego trabajaba de rezador y limosnero, era astuto para hacer dinero pero muy avaro y mataba de hambre aLázaro; guardaba el pan en un bolsa que cerraba con candado pero Lázaro la descosía para robarle. También le robaba las monedas de las limosnas y el vino que el ciego llevaba en un jarro que cuidaba mucho, pero, enterado del hurto, el ciego rompe el jarro contra la cara de Lázaro. Luego, Lázaro comprueba la astucia de su amo que nota que el niño ha comido más uvas de las acordadas solo con suingenio pues carece de vista. Al pasar por un mesón, el ciego profetiza que algún día Lázaro pasará malos momentos por los cuernos (aludiendo a la infidelidad). El último maltrato (que terminó de cansar a Lázaro) fue cuando el niño se comió una longaniza y el ciego casi lo mata a golpes si es que la gente no lo rescataba. Así que Lázaro planea su venganza y un día de lluvia, diciéndole al ciego quehabía que saltar un arroyo para ponerse a buen resguardo, lo pone exactamente frente a una columna. El ciego salta y se estrella de cabeza contra el poste. Lázaro se burla del ciego (que está medio muerto) y huye mientras la gente se amontona. Nunca más supo del ciego.
TRATADO SEGUNDO
Lázaro conoce a su segundo amo: el clérigo. En casa de este no hay nada que comer y Lázaro está al borde de lamuerte. Solo puede comer lo suficiente cuando muere alguien al que le dan la extremaunción, de tal manera que Lázaro reza para que los moribundos fallezcan de una vez. Lo único de comer que hay en casa es el pan que el clérigo trae de la iglesia y que guarda en un baúl cerrado con llave. Lázaro consigue la llave del baúl a través de un herrero y puede robar pan hasta que el amo los cuenta. Luego,Lázaro los desmigaja para aparentar que son ratones. El amo tapa los agujeros del baúl y Lázaro abre nuevos agujeros con un cuchillo y así el amo lucha con los supuestos ratones. Derrotado el amo decide poner una ratonera, pero como ni así caen los ratones. Un vecino le dice que debe ser una culebra y una noche, creyendo darle a la culebra, el clérigo le da un garrotazo a Lázaro que llevaba la llavedel baúl en la boca. El amo descubre el engaño y apenas Lázaro está repuesto, lo echa de su casa.
TRATADO TERCERO
Lázaro llega a Toledo donde encuentra a su tercer amo: el escudero. Este aparentaba ser importante y tener dinero, pero su casa apenas tenía una silla, una cama y un jarro para llenar agua del río. El primer día con él, Lázaro comparte su pan con el escudero y pasa una noche horrible,en la cama dura de su amo, con hambre y pidiéndole a Dios la muerte. A la mañana siguiente el amo sale a misa y Lázaro, que fue al río a llenar de agua el jarro, lo ve coquetando con unas muchachas que lo abandonan cuando él no les invita a almorzar. Lázaro regresa a casa y como su amo no vuelve, sale a pedir limosna. Le dan panes, trioas cocidas y una pata de vaca que comparte con su amo esatarde. Por una semana, Lázaro es quien consigue de comer para su amo, hasta que el ayuntamiento prohíbe a los limosneros. Un día el amo consigue un real y le dice a Lázaro que vaya a comprar pues comeran como condes. Pero en el camino Lázaro se cruza con un muerto al que la viuda le decía llorando que lo iban a llevar a la casa oscura, triste y donde no se come. El niño, asustado, cree que lo llevana la casa del escudero y corre de regreso a refugiarse con su amo. En otra ocasión, el escudero le cuenta a Lázaro que es de Castilla la Vieja donde tiene propiedades y que se mudó a Toledo por un lío de honor que Lázaro considera una exageración. En eso llegan a cobrarle el alquiler de la casa y de la cama y el escudero les dice a sus acreedores que vuelvan por la tarde. El escudero entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen del libro lazarillo de tormes
  • Resumen de lazarillo de tormes
  • Resumen Lazarillo De Tormes
  • Resumen El Aprendizaje De Lazarillo De Tormes
  • RESUMEN DE LAZARILLO DE TORMES
  • Resumen "El Lazarillo De Tormes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS