Resumen De Lazaro Cardenas Del Rio

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Lázaro Cárdenas del Río

Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 denoviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos delsubsuelo, en especial del petróleo, y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del PartidoNacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario InstitucionalCardenismo: es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren eltérmino "Cadete". La corriente política del Cardenismo, surge así:
El ejército apoya el cardenismo y es leal a él, ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega atener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.
Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos medianteuna gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeadaoriginalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueronrepartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, las parcelas que se encontraban fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Lazaro Cardenas Del Rio
  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lázaro Cárdenas Del Río
  • Lazaro Cardenas del Rio
  • lazaro cardenas del rio
  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lazaro cardenas del rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS