Resumen de Lecciones de Ferreyra

Páginas: 34 (8481 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014



Leccion primera : brinda un“Enfoque sobre el mundo del Derecho”, analizando la relación entre el poder y la coerción jurídica. En tal sentido, el autor afirma que el Derecho es una eminente creación de la razón y experiencia del hombre, y es éste quien introduce el Derecho en el mundo natural, no al revés. También postula que el Derecho consiste en reglas que configuran pautas para elejercicio de la fuerza, observando al Derecho como una macrocombinación de reglas sobre la organización y aplicación de la fuerza, cuya representación o expresión se concretiza por intermedio del discurso generado por el poder estatal. Así, el Estado moderno constituye el modelo más afirmado de un sistema social que establece la centralización de la fuerza por la comunidad. Presenta al Estado “fin”con el totalitarismo y al Estado “medio” a través del constitucionalismo, marcando que si al Estado se lo considera un instrumento de la razón, el ente únicamente se legitima si tutela y satisface los derechos fundamentales. Asegura que gran parte de los valores de justicia elaborados por la doctrina iusnaturalista de los siglos XVII y XVIII han sido consagrados en las modernas Constituciones enforma de principios normativos fundamentales que contienen limitaciones cuyo destinatario es el poder público. En el Estado democrático, el ciudadano libre queda sometido a propias reglas establecidas en virtud de la conjunción de dos irrenunciables: la estabilidad del procedimiento de adopción de tales normas y el aseguramiento de participación del ciudadano en su configuración. Asimismo, aborda elpositivismo jurídico y la caracterización del Derecho como la razón de la fuerza, como así también la base de los sistemas jurídicos estatales, que es la norma constitucional.



El Derecho es una eminente creación de la razón y experiencia del
Hombre
El Derecho positivo, pues, fruto del arbitrio humano, es un ente ocosa variable, mudable, susceptible de cambio.El hombre introduce el Derechoen el mundo natural, no al revés. La naturaleza no tiene en su inventario reglas, normas o modelos morales; su estado de cosas no tiene propiedades morales.
El derecho es un sistema complejo, compuesto básicamente de reglas sobre la planificaron, la organización y la aplicación de la fuerza, cuya expresión o manifestación se materializa por intermedio del discurso elaborado por los poderesestatales.

Razón de la fuerza

Significa que el Derecho muestra, o pretende mostrar, cómo sus reglas organizan y programan el ejercicio que el poder estatal decide llevar a cabo. Nada más. Podrá decirse que la verificación de estos contenidos puede dar lugar a injusticias. No hay dudas. Que por intermedio de ello puede aducirse que el Derecho sería sólo la expresión de los más fuertes y no de losmás justos.







Los derechos fundamentales de rango y su jerarquía constitucional

Los derechos fundamentales alojados en los textos constitucionales sirvan como efectivas líneas de acción para el empleo de la fuerza estatal, configurando o reforzando, según los casos, los caminos en los cuales cada uno de los ciudadanos que componen la sociedad pueda elegir y decidir libre,individual, grupal y/o colectivamente, y en igualdad de oportunidades, la orientación de los planes de su vida.

El Derecho puede ser visto y entendido, pues, como un hecho social, cuyo discurso instrumenta la arquitectura social, dando contenido a las pautas que requiere la organización y aplicación de la fuerza estatal que disponga llevarla a cabo. A partir de tal lectura de ese fenómeno complejo queconfiguran los sistemas jurídicos, sus propiedades más relevantes consisten en normas y prácticas prescriptivas.

El derecho es una macrocombinaion de normas primarias y secundarias

Primarias:
Son las que prescriben facultades, obligaciones y prohibiciones a las personas.

Secundarias:
Son las que confieren potestades a los funcionarios o estipulan sanciones o reglan el cambio dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecciones preliminares de la filosofía resumen
  • RESUMEN: LAS LECCIONES DE LA ISLA DE PASCUA
  • Resumen Foucault
  • Resumen de lección de Filosofia
  • RESUMEN PELICULA “LECCION DE HONOR”.
  • resumen ocho lecciones de arquitectura
  • RESUMEN DE LA PELÍCULA LECCIÓN DE HONOR
  • Resumen leccion 2 lecciones preliminares de filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS