Resumen de lectura “impensar las ciencias sociales” límites de los paradigmas decimonónicos por immanuel wallerstein.

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
RESUMEN DE LECTURA “IMPENSAR LAS CIENCIAS SOCIALES” límites de los paradigmas decimonónicos por Immanuel Wallerstein.
Durante el siglo XVIII, comenzó el proceso más importante de la historia de la sociedad humana moderna, que disolvió las bases de las sociedades modernas; este fenómeno, conocido como la Revolución Industrial, cambio las estructuras más importantes de la sociedad: la economía, lapolítica e incluso influiría en el proceso de unificación nacional.
El proceso de industrialización comenzó en Inglaterra con el desarrollo de nuevas tecnologías que en principio fueron usadas para la industria textil. Ya desde este punto se mira como la tecnología es el fundamento de todos estos cambios sociales, políticos y económicos, ya que desde que comienza el desarrollo de maquinariaindustrial se ve como los trabajadores son reemplazados progresivamente por las maquinas.
“La maquina que originó la revolución industrial sustituye al obrero que actúa a un tiempo con un solo instrumento por el mecanismo que opera de una vez con una masa de instrumentos iguales u homogéneos y lo pone en acción una sola fuerza motriz, cualesquiera que sea la forma de ésta”
La clase obrera oproletariado, eran aquellos que trabajaban para mantenerse a ellos mismos y a sus familias, eran contratados en las fábricas para trabajar. Su valor dependía directamente de su mano de obra, ya que si este producía un gran beneficio así mismo era retribuido aunque no todo lo que él producía era para él, ya que una gran parte de esta producción era para el burgués o capitalista dueño de la fábrica, y eraesta diferencia entre la producción y la paga del obrero (salario) lo que le producía riqueza.
La Revolución Industrial se vio precedida por una serie de eventos, tanto a nivel tecnológico como social que influyeron en gran medida en su desarrollo, entre estos están:
* Un aumento acelerado de la población, lo cual no solo creó un buena base para el desarrollo de este periodo, ya que la manode obra no solo era fácil de conseguir sino que era barata. Este crecimiento también desemboco en un desplazamiento rural hacia zonas urbanas en busca de desarrollo económico.
* La revolución agrícola permitió una producción más eficiente de alimentos, lo cual tuvo dos consecuencias importantes: el desplazamiento de gran parte del campesinado hacia las ciudades en busca de trabajo en lasindustrias; ya que se producía mas alimento en menos tierras, esto facilito la expansión de la ganadería de ovejas, por consiguiente la producción de lana y el desarrollo de tecnologías en busca de mejor calidad textil (avances tecnológicos: la base de la revolución industrial).
* El desarrollo de tecnologías innovadoras que facilitaron la producción y el transporte. “La invención de la máquina devapor fue una de las más importantes innovaciones de la revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal, que dependía hasta ese entonces de un recurso muy limitado como es la leña. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieronen el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.”
* La expansión colonial permitió la acumulación de capital y un mercado financiero basado en este capital.
También hubo consecuencias, de las cuales algunas son la base de las sociedades modernas:
* El nacimiento del movimiento obrero
* Se desarrollo el capitalismo
* Se acrecentó el abismo social
* Se tomo lasciudades como centro y se dejo al campo como simple sustento de estas
* Deterioro de relaciones de trabajo (obrero-capitalista)
* Desarrollo de tecnologías y ciencias
La Revolución Industrial fue un proceso determinante en la historia, ya que durante este periodo y como consecuencia de estos es que nuestra sociedad es como es en este momento. Aunque trajo grandes aportes en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrir las ciencias sociales immanuel wallerstein, resúmen
  • resumen Abrir las Ciencias Sociales de Immanuel Wallerstein
  • Abrir las ciencias sociales- immanuel wallerstein
  • La historia de las ciencias sociales de immanuel wallerstein
  • Immanuel Wallerstein
  • Abrir Las Ciencias Sociales” (Immanuel Wallerstein)
  • Resumen Wallerstein Cap 7 “Desarrollo: ¿Cinosura o ilusión?”, en Impensar las ciencias sociales
  • Reseña Impensar las ciencias sociales Immanuel Wallerstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS