Resumen De Lecturas Complementarias PROFOCOM

Páginas: 34 (8346 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
SÍNTESIS DE LECTURAS COMPLEMENTARIAS



Condición Colonial o Neocolonial de la Sociedad Boliviana
Etnofagia Estatal, Modernas formas de violencia y contraviolencia simbólica
Félix Patzi, La Paz: Vicuña, 2011

Educación descolonizadora, productiva y comunitaria: Ley “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”

“…el año 2000 entra en crisis no sólo la Reforma Educativa, sino todas las políticas delneoliberalismo, por una parte, y todas las instituciones y creencias colonialmente estructuradas, por otra. Son el conjunto de los movimientos sociales, protagonizados por los indígenas durante las movilizaciones, que plantean dar fin a la estruc­tura colonial del país…

A partir de entonces, los indígenas se convirtieron en actores políticos determinantes en la historia de Bolivia. Ello tambiénrompió todos los esquemas de pensamiento de considerar al indígena como población minoritaria y sobre todo como habitantes del área rural.

A pesar de estas transformaciones poco visibles como indígenas desde el punto de vista cultural, de autodefinición y ocupacional, la sociedad en su conjunto y particularmente la población blanco-mestiza continuó­ considerándolo como indígena: diferencia encontradafundamentalmente a partir del color de piel y además la que sirvió como factor de estigma para construir las oportunidades y jerarquías sociales en diferentes campos.

Estas separaciones a partir de la continuidad biológica sin duda han llevado a la sociedad boliviana a establecer la división social del trabajo y las oportunidades en función de ello y es la que generó la desigualdad social demanera histórica.

Pero esta clasificación social a partir de criterios étnicos que llevo a la desigualdad social no sólo perjudicó en la construcción de la unidad nacional, sino debilitó totalmente la posibilidad a Bolivia de constituirse en potencia económica, ya que el blanco heredó de los españoles de la época colonial una actitud señorial de percibir ingresos económicos de la renta y de laburocracia estatal y forjó una visión de desprecio hacia los trabajos manuales. Y hacia los indígenas dirigió una educación para que ellos mismos despreciaran sus potencialidades económicas, políticas y culturales. De ahí que nadie se interesó en cualificar a la fuerza de trabajo o recurso humano ligado a la actividad productiva y de levantar la economía del país. Por eso también que todos losprofesionales optaron por formarse en ramas humanísticas y sociales como símbolo y práctica de no involucrarse en el trabajo manual. Por eso es que las posibilidades de invenciones tecnológicas y científicas para el potenciamiento económico son nulas.

Es en este contexto la que se va a elaborar la Ley “Avelino Siñani -Elizardo Pérez” para superar dos problemas fundamentales existentes en Bolivia: a)la estructuración colonial de la sociedad, y b) falta de cualificación de la fuerza de trabajo para el potenciamiento de la economía del país. Para superar estos problemas, la ley plantea como principios filosóficos e ideológicos: la descolonización, comunitario y productiva-económica, que serán ejes transversales articuladores y orientadores de la visión de la educación boliviana”

Violencias(re)encubiertas en Bolivia
Silvia Rivera Cusicanqui. La mirada salvaje, La Paz, 2010. Págs. 34-41

“Como ya se ha señalado, la hipótesis central que orienta el conjunto del trabajo es que en la contemporaneidad boliviana opera, en forma subyacente, un modo de dominación sustentado en un horizonte colonial de larga du­ración, al cual se han articulado –pero sin superarlo ni modificarlocompletamente– los ciclos más recientes del liberalismo y el populismo. Estos horizontes recientes han conseguido tan sólo refuncionalizar las estructuras co­loniales de larga duración, convirtiéndolas en modalidades de colonialismo interno que continúan siendo cruciales a la hora de explicar la estratificación interna de la sociedad boliviana, sus contradicciones sociales fundamentales y los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro De Sociologia Y Lecturas Complementarias 2
  • Resumen Tecnologia Lecturas Complementarias
  • lectura complementaria
  • Resumen De La Lectura Complementaria
  • Lectura complementarias
  • Lecturas Complementarias
  • Lecturas complementarias
  • lectura complementarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS