Resumen de Lengua: Los vecinos mueren en las novelas, los arboles mueren de pie y los generos literarios

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
LENGUA
GENEROS LITERARIOS:
Literario:
tiene una intencionalidad estética. El autor intenta crear belleza a través del lenguaje recurriendo a las expresiones poéticas. Intenta entretener al lector y hacerlo reflexionar sobre algunas acciones y actitudes del hombre

Narrativo:
hay un narrador que relata hechos ficticios organizados por causa-efecto en un lugar y tiempo determinado conpersonajes imaginarios.
En este genero se encuentran los siguientes cosas:
NOVELA: narración ficcional de considerable extencion. Sus características son que tiene carácter polifónico, logra la extencion usando muchos detalles, tiene una historia básica central con otras intercaladas y tiene acciones nucleares y menores.
Los tipos de textos que hay en este genero son:
REALISTA: hechos narradosverosímiles posibles de ocurrir en la época y lugar en que están narrados. Sus características son que sus hechos narrados tienen cosas y personajes cotidianos, ocurren en un espacio identificable, ocurre en un periodo concreto, refleja indicios de cual es y tiene personajes y acciones que podrían ocurrir en la vida cotidiana para que el lector se sienta identificado.
FANTASTICO: ocurre en un mundonormal con características de verosimilitud. Irrumpe de manera violenta y bruta un hecho sobrenatural. Esto provoca un ruptura y nada vuelve a ser igual. El lector tiene dos explicaciones, una lógica y una no. Éste se queda con la duda siempre.
GOTICO U OSCURO: relata historias de terror en lugares oscuros y sombríos, con personajes indefensos y otros sobrenaturales. El autor quiere provocar miedoy suspenso en el lector. El bien esta representado con el cielo, las cosas blancas, etc y el mal esta representado con la noche, el diablo, etc. Hay un claustro gotico donde se esocnde el enigma.
CIENCIA FICCION: narra posibles avances científicos y advierte a los científicos y al lector de el impacto de la ciencia y el no desafiar a Dios ya que las consecuencias seguramente son malosDramático:
el dramaturgo escribe la obra para que ésta se actúe o dramatice.
Tiene un trama dialogal o conversacional.
el texto dramático se divide en parlamentos, es decir el texto que dice cada personaje, y en acotaciones o didascálicas, indicaciones que escribe el autor acerca de cómo debe representarse la obra.
Los parlamentos a su vez, se dividen en diálogos (conversación entre dos o máspersonajes), monólogos (un personaje habla consigo mismo en voz alta frente al público para dar a conocer sus sentimientos, sus dudas, sus temores y sus formas de pensar frente a determinado hecho) y en apartes (parlamento de un personaje que no se dirige a otro personaje ni a él mismo, sino al público.
Las acotaciones pueden ser actorales o escenográficas. El texto dramático después es dramatizado yse convierte en un texto espectacular.
El texto dramático está dividido estructuralmente, en actos (indican distintos momentos de la acción teatral), cuadros (división menor adentro del acto) y en escenas (división menor que indica entrada o salida de personajes)
Los tipos de textos dramáticos son:
TRAGEDIA
COMEDIA
TRAGICOMEDIA
La tragedia es una obra dramática que plantea temas serios,profundos. El protagonista se enfrenta a situaiones difíciles, limites, se puede enfrentar a dioses o al destino. El conflicto no se resuelve favorablemente, por lo tanto, el desenlace es trágico, termina mal, el protagonista muere inevitablemente. El objetivo es que el lector se conpadezca del protagonista. Los personajes en general son de la clase alta.
La comedia es una obra dramática queplantea temas de la vida cotidiana, puede ser que tome un tema serio pero lo hace con una mirada humorística. Los personajes en general son de clases sociales medios o bajas. El conflicto se resuelve favorablemente, por lo tanto el desenlace es feliz. El objetivo es que el lector se ria y refleccione sobre ciertos defectos como la avarcia.
Es una obra dramática que convina lo trágico con lo comico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vecinos mueren en las novelas resumen
  • RESUMEN LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS
  • Resumen "Los arboles mueren de pie"
  • Resúmen "Los Árboles Mueren De Pie"
  • Resumen Los Vecinos Mueren En Las Novelas
  • resumen los arboles mueren de pie
  • RESUMEN OBRA LITERARIA LOS ARBOLES MUEREN DE PIE
  • ANÁLISIS LITERARIO-LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS