Resumen De Leucemias

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
RESUMEN.
El término cáncer se refiere a un grupo de enfermedades en las cuales las células crecen y se diseminan libremente por el cuerpo. El cáncer ocurre por un descontrol en el crecimiento normal de las células. El aumento gradual en el número de células con capacidad para dividirse crea una masa creciente de tejido que se conoce como "tumor" o "neoplasia". Las causas determinadas para elcáncer se pueden clasificar dentro de las categorias de herencia, sustancias químicas (sustancias carcinógenas), radiación ionizante y/o viral.
La leucemia es el cáncer de las células sanguíneas, normalmente de los glóbulos blancos.
Existen cuatro clases principales de leucemia: Las leucemias agudas y crónicas y cada una de ellas se subdivide en linfocítica o mielógena según su origen. En lasleucemias agudas las células involucradas son muy inmaduras e indiferenciada, por lo que son muy agresivas y de evolución rápida. En las leucemias crónicas las células sanguíneas son más maduras y diferenciadas, pero siguen siendo atípicas y cancerosas; su evolución es más lenta.
Las leucemias linfoides reconocen su origen en la médula ósea y tejidos linfoides y en ellas la célula anómala predominantees el linfocito (un tipo de glóbulo blanco). Las leucemias mieloides se originan en la médula, y las células anómalas predominantes son eritrocitos, plaquetas y/o glóbulos blancos menos los linfocitos. Debe quedar claro que en cualquiera de los tipos generalmente existirán recuentos anormales (cantidad) de todas o casi todas las células sanguíneas y habrá presencia de sus progenitores (blastos) enla sangre.
En muchos de los tipos de leucemia los síntomas son jy parecidos y podrían conducir a un error diagnóstico. Es por esto que es en base a pruebas y exámenes inmunohistocitoquímicos y otras muchas consideraciones que se define el diagnóstico y tratamiento a seguir ante cada tipo de leucemia en particular.
En el ámbito psicológico la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedaddeben pasar por un difícil proceso de adaptación, presentando diferentes respuestas emocionales. El proceso por el que pasa el paciente es crítico para el desarrollo ulterior de su patología.
• LA LEUCEMIA
Las leucemias en general representan el 3 por ciento de todos los cánceres y se observan 10 nuevos casos por cada 100 mil habitantes al año. Son 10 veces más frecuentes en los adultos que enlos infantes .
La leucemia se trata de un proceso tumoral, sumamente maligno, que puede manifestarse en múltiples formas . Es el cáncer de las células sanguíneas, normalmente de los glóbulos blancos. Se caracterizan por la proliferación de clonos celulares atípicos que tienen una semejanza lejana con las células hemopoyéticas normales. Estos clonos celulares proliferan en la médula ósea e impidenel desarrollo de los elementos hemopoyéticos normales, carecen de los atributos funcionales de las células a quienes reemplazan, salen a la sangre y si no se frena su multiplicación con alguno de los tratamientos actualmente en uso conducen casi inevitablemente a la muerte del paciente afectado . Según las características del clono celular comprometido, las leucemias pueden ser agudas o crónicasy ambas pueden reconocer un origen linfoide o mieloide . En la forma aguda las células leucémicas son muy inmaduras (indiferenciadas) y en las crónicas los elementos leucocitarios son bien diferenciados. En todo proceso canceroso, la mayor madurez o inmadurez de las células cancerosas es una medida directa del grado de agresividad de éstas, siendo las últimas las más agresivas.
En todos losenfermos leucémicos la cifra de glóbulos blancos puede ascender a más de cien mil por milímetro cúbico (normalmente hay entre 5 mil y 8 mil) con lo que el aumento de glóbulos blancos debido al proceso canceroso seria de entre 1000 y 2000 por ciento.
Por muchos años se ha reconocido que algunos pacientes que presentan leucemia pueden tener una anormalidad citogenética que resulta en el llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Leucemia
  • resumen de leucemia
  • Resumen Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS