Resumen de ley 479-08 republica dominicana

Páginas: 42 (10407 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Justificación de la ley

Las leyes Dominicanas datan de principios del siglo XIX y estamos en una era de globalización y competitividad comercial y es ineludible que se realicen modificaciones a éstas para entrar dentro del marco competitivo global y es imprescindible que se estandaricen internacionalmente los procesos corporativos que carecen de regularización.
Dentro de la estandarizaciónentran las legislaciones correspondientes, como prácticas corporativas, figuras societarias y esquemas empresariales, los cuales son instrumentos básicos para la planificación, organización y operación de cualquier empresa.
República Dominicana cuenta con un mercado de valores e instituciones organizadas pero no cuentas con leyes que los apoye para asegurar los productos financieros de todas lasempresas que operan en el país.
Es por tal razón que se elabora la presente ley con códigos de comercio que sirven de instrumento legal para los requerimientos presentes y futuros de la nación.

Definiciones
1. Sociedad: Es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes

2. Comercial:consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

3. Comandita: Es una sociedad de tipo unipersonalista que se caracteriza por los socios amigos de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas municipales y participan en la gestión de todo lo relacionado con elcomercio, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.

4. Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

5. Limitar: establecer las fronteras de un espacio,fijar la mayor extensión que puede tener una autoridad o ley.

6. Anónimo: quiere decir quela identidad de dicha persona es desconocida. Esto puede ser simplemente porque no se le haya pedido su identidad, como en un encuentro ocasional entre extraños, o porque la persona no puede o no quiere revelar su identidad.

7. Fraude: Es el método del Engaño que se hace para sacar provecho obeneficio, especialmente si perjudica a alguien, y que está penado

8. Quirografario: Dícese del crédito que no tiene garantías específicas que respalden su recuperación, sino que está garantizado sólo por el Patrimonio del Deudor.

9. Dividendos: es la parte del beneficio obtenido por las sociedades mercantiles cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas.10. Capital: es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo[.

11. Subsidiar: Son los mecanismos contrarios a los impuestos.

12. Quiebra: es una situación jurídica en la que una persona(persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar.

13. Escisión: División de un conjunto en dos o más partes, generalmente de valor o importancia semejante.

14. Fusión: se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa de la gerencia general que se ocupa de la combinación y adquisición de otras compañías así como otrosactivos.

Tema 1: Existencia de las Sociedades Comerciales (Capitulo 1)
Definición de Sociedad Comercial (Art.2) Hay sociedad comercial cuando dos o más personas aporten bienes con el objetivo comercializar o realizar una actividad comercial organizada del cual se generarán ganancias.
Tipos de Sociedades Comerciales (Art.3) Se reconocerá los siguientes tipos de sociedades:
* Nombre Colectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Ley 479-08
  • Empresas en la republica dominicana segun la ley 479-08
  • Resumen de la ley 479-08
  • Resumen ley 479-08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-.08
  • Resumen Ley 479-08
  • Ley 479-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS