Resumen de ley de responsabilidad patrimonial para el estado y municipios de baja california

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LEY DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA

Capítulo I
Disposiciones generales

Las disposiciones contenidas en la presente ley son de orden público e interés general y tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para hacer eficaz la garantía de responsabilidad patrimonial prevista en el artículo 113 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, así como el artículo 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, de quienes sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular de los entes públicos.

La responsabilidad patrimonial por actividad administrativa irregular a cargo delos entes públicos es objetiva y directa, y la indemnización deberá ajustarse a los términos y condiciones señalados en esta Ley y en las demás disposiciones legales a que la misma hace referencia.

Los daños y perjuicios por los que reclamen la indemnización, ya sean personales o morales, tienen que ser ciertos, y evaluables en dinero si son daños al patrimonio del particular. Los entesPúblicos tienen que establecer en sus presupuestos de egresos, partidas destinadas para cubrir el pago de indemnizaciones, de la responsabilidad patrimonial.

Capítulo II

De las indemnizaciones

La nulidad o revocación de actos administrativos no te da el derecho a la indemnización. La indemnización por actividad administrativa irregular, se tiene que pagar alreclamante de acuerdo a lo que señale esta Ley. La cual reparará los daños materiales, perjuicios, personales y morales. En el caso de daño material, se indemnizará de forma integral; cuando sean daños a personas y se cause la muerte, incapacidad permanente total o parcial o temporal se va a determinar de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo para riesgos del trabajador; en el caso de daños morales laindemnización se determinará de acuerdo al Código Civil, pero esta no deberá de pasarse a la cantidad establecida por esta Ley en el caso de daños personales cuando cause incapacidad permanente total del reclamante; los perjuicios se indemnizaran de acuerdo a las condiciones y limitaciones que establezca esta Ley. Estas indemnizaciones se pagaran en orden cronológico según las resoluciones emitidas.Capítulo III

De las bases del procedimiento

El procedimiento para reclamar la indemnización por responsabilidad patrimonial de los Poderes Legislativo o Judicial, dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, y Órganos Constitucionales Autónomos, será el que se fije en sus respectivos reglamentos, de acuerdo a lo que establece este capítulo. En el casodel Poder Ejecutivo y sus dependencias y entidades, el procedimiento será de acuerdo al contenido de los capítulos III y IV de esta Ley. El procedimiento siempre se va a iniciar por la reclamación de la parte interesada. La cual deberá presentar su reclamación con la liquidación del monto de los daños que exija junto con los requisitos establecidos en esta Ley. También el reclamante deberá probarla responsabilidad patrimonial de los entes públicos.

Las resoluciones que emitan los órganos competentes en las que se resuelva sobre la responsabilidad patrimonial de algún ente público, deberán dictarse en un plazo máximo de ochenta días hábiles contados a partir de la recepción de la reclamación y contener sus elementos mínimos. Será suspendida la reclamación, cuando el reclamante sedesista expresamente, cuando no se pruebe la existencia de la actividad irregular, el daño o no se de la liquidación del monto de la indemnización dentro de los días establecidos o cuando haya prescrito el derecho de la reclamación. El cual prescribe en un año, mismo que se computará a partir del día siguiente a aquel en que se hubiera producido el daño, o a partir del momento en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley De Responsabilidad Patrimonial Para El Estado Y Municipios De Baja California (Resumen)
  • Resumen de la ley general de baja california
  • Indice de la ley para las personas con discapacidades en el estado de baja california
  • Ley de edificacion del estado de baja california
  • leyes aborto baja california
  • ley federal de responsabilidad patrimonial del estado
  • Requisitos Para Fraccionar En Baja California
  • Resumen- Ley De Responsabilidades Administrativas De Los Servidores Públicos Del Estado De Guanajuato Y Sus...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS