Resumen de leyendas de guatemala

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Leyendas de Guatemala
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dentro de las Leyendas de Guatemala y como toda región centroamericana se relata las aventuras ydesventuras de personajes físicos y metafísicos correspondientes a personas, animales o cosas quienes, aunados a la mitología maya en el sincretismo indígena, se presentan más que para entretenimiento comouna forma de educar a los oyentes y rectificar caminos mal trazados.
La riqueza cultural de su pueblo permite una diversidad de leyendas características de cada región. Así, son diferentes las leyendasdel norte como las del sur, las de oriente como de occidente y quienes agregan variantes a las leyendas generales del país como La Llorona, El Cadejo y la Siguanaba.
Contenido [ocultar]  * 1Nahuales y Protectores * 2 Los Espantos * 3 Los Encantos * 4 Animales * 5 Entierros * 6 Lugares * 7 En General * 8 Referencias * 9 En la Red |
[editar] Nahuales y Protectores
Un nahual,es un espíritu protector que cada persona trae desde su nacimiento. Éste se encargará de guiarlo mostrándosele en sueños y del cual tomará las características, por ejemplo, si un hombre tuviese denahual un tigre, será ágil, agresivo e intuitivo.
Quienes resultan tener mayor conexión con sus nahuales son los brujos o chamanes, pues ellos usan este poder para ayudar a su comunidad quienes ademáspueden tomar la forma de su nahual.
[editar] Los Espantos
Así se les conoce a los seres inmateriales descritos como espíritus de los difuntos que o bien sorprende a las personas o los aconsejan yayudan en determinadas ocasiones. Sobre este tema existen infinidad de leyendas en los que se incluyen familiares, amigos, personajes de la comuna (como la de un alcalde) y hasta personajes de tallanacional como expresidentes.
[editar] Los Encantos
Un Encanto, es un lugar donde vive algún espiritu generalmente maligno o con conexiones diabólicas que ofrece dinero a los hombres y mujeres a cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas de Guatemala
  • Leyenda De Guatemala
  • Leyendas de guatemala
  • leyendas de guatemala
  • Leyendas De Guatemala
  • Leyendas de Guatemala
  • Leyendas de guatemala
  • leyendas de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS