resumen de libro de Aura y puntos importantes

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Colegio de bachilleres Cobaez
Plantel Víctor Rosales turno matutino
Novela aura y su autor Carlos Fuentes.


Nombre: Karen Azucena Sánchez Reyes

Maestra: Karina

Lugar y fecha: Guadalupe Zac. Martes 6 de diciembre del 2011

Materia: literatura

Grupo y grado: 3-A

No. Lista: 36


Vida del Autor Carlos Fuentes.
El escritor Carlos Fuentes nace y crece viajando en 1928.Pensar en la literatura de Carlos Fuentes es hacer referencia a una de las obras narrativas de mayor magnitud en todo el universo hispánico a lo largo del siglo XX. Novelista, ensayista y guionista de cine, ha recorrido todos los caminos de la imaginación y la memoria.
Gracias a que su padre fue miembro del servicio diplomático mexicano, pasó parte de su infancia y juventud en lugares como Panamá,Chile, Argentina y los Estados Unidos. Posteriormente realizó estudios de Licenciatura en Derecho en la UNAM. Asimismo, cursó estudios de postgrado en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.
Su lenguaje narrativo ha cuestionado la revolución mexicana en relatos repetidamente premiados como La muerte de Artemio Cruz. En 1987 Carlos Fuentes fue galardonado conel Premio Cervantes; en 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias.
A partir de los años setenta trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Francia (1972-1976), consolidando su experiencia en los países del oeste y centro de Europa; donde ya había entrado en contacto desde la década anterior, con Milán Kundera. Carlos Fuentes, junto a Gabriel García Márquez,Juan Rulfo, Augusto Roa Bastos, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, José Donoso, Mario Benedetti y José Lezama Lima están considerados como los grandes autores latinoamericanos del llamado "Boom". Caso aparte, hay que
considerar a Jorge Luis Borges, como otro de los escritores que le dieron voz universal a las letras de América Latina.
Carlos Fuentes ha sido uno de los más entusiastas impulsores dela cultura escrita en México, a la par de escritores como Fernando Benítez y Octavio Paz, este último con quien coordinó diversos proyectos literarios y editoriales como la Colección Obregón.
La actividad crítica de Carlos Fuentes lo ha refrendado como uno de los intelectuales más representativos de Latinoamérica. Entre ellas, podemos mencionar su labor como fundador del Movimiento de LiberaciónNacional del Comité Nacional de Auscultación y Organización. Con Emmanuel Carballo fundó y codirigió la Revista Mexicana de Literatura, uno de los episodios mas interesantes de la cultura escrita mexicana. También fue Director de las publicaciones La Cultura en México, El Espectador.
Los ensayos y opiniones de Carlos fuentes son ampliamente estudiados en América Latina, Estados Unidos y Europa.Su obra está traducida a prácticamente todos los idiomas del mundo y ha merecido numerosos premios y reconocimientos, entre los cuales cabe destacar: Premio Biblioteca Breve 1967, por Cambio de Piel. Premio Xavier Villaurrutia 1976; Premio Rómulo Gallegos 1977, por Terra Nostra. Premio Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, 1984; Doctorado HonorisCausa por la Universidad de Cambridge en 1987; en el mismo año obtuvo el XIII Premio Miguel de Cervantes, el más importante de la lengua española; Medalla de Honor de Literatura del Club Nacional de las Artes de E. U., En 1988; recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista en 1988; En 1989 le otorgaron el Premio del Instituto Italolatinoamericano, porGringo Viejo; Medalla de Oro de la organización Casita María por la comunidad hispana de Nueva York en 1991; Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, como creador y crítico, por su aporte al desarrollo de la literatura en América Latina y el Caribe, 1991; Chile lo condecoró con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador en 1993; Premio Príncipe de Asturias 1994; Premio Internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro Aura
  • Resumen Del Libro Aura
  • resumen del libro AURA
  • Resumen del libro Aura
  • Resumen del libro aura
  • Resumen Libro Aura
  • Resumen Del Libro Aura
  • Resumen DEL LIBRO AURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS